Inclusión financiera y Empoderamiento de la Mujer: una revisión crítica en base a la literatura

Autores/as

  • Ignacio E. Carballo Pontificia Universidad Católica Argentina; Centro de Estudios de la Estructura Económica (CENES); Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Palabras clave:

Inclusión financiera, microfinanzas, género

Resumen

El trabajo estudia la inclusión financiera y su rol como instrumento contra la inequidad de género. Se propone analizar la evidencia de impacto que sustenta su imagen como herramienta para la reducción de brechas mediante el empoderamiento femenino. Se expone el fenómeno de fomento a la inclusión financiera con enfoque de género y se plantean los causales teóricos que la justifican. Tras analizar la evidencia empírica, se denota un quiebre en los trabajos que han abordado la evaluación de programas con diseños metodológicos aleatorios y controlados (RCT) con respecto a evaluaciones previas, cuyas conclusiones de impacto eran mayormente positivas. Se señala el valor de los primeros como únicos diseños metodológicos que pueden afirmar algún impacto causal y se destaca cómo la evidencia en estos estudios es nula o (en el mejor de los casos) mixta, cuestionando el impacto real de la inclusión financiera en el empoderamiento de la mujer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

01-04-2020

Cómo citar

Carballo, I. E. (2020). Inclusión financiera y Empoderamiento de la Mujer: una revisión crítica en base a la literatura. Colección, 31(1), 141–168. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/COLEC/article/view/2561

Número

Sección

Artículos