Adam Smith: el capitalismo y su frustrado proyecto de civilización

Ariadna Cazenave, Pablo Enrique Levín

Resumen


En el presente trabajo nos proponemos reconstruir el problema que interpretamos guía la obra de Adam Smith: la pregunta por la viabilidad histórica de la sociedad moderna. Para tal fin, procuramos argumentar: 1) que tanto La teoría de los sentimientos morales como La riqueza de las naciones ponen de relieve que el pleno despliegue del comercio es a la vez necesario y problemático, hasta gravemente peligroso, como fundamento de la nueva sociedad; 2) que ambas obras apuntan a argumentar, desde ángulos complementarios, en qué sentido y bajo qué condiciones la sociedad moderna es viable. Si de suyo es de interés comprobar que Smith había reflexionado sobre tal problema, aún más relevante es la solución misma en la que trabajó a lo largo de toda su carrera, sin alcanzarla: el desarrollo de un fundamento científico y filosófico para una teoría de la jurisprudencia moderna que posibilite la gestación y maduración de una sociedad bien gobernada.

Palabras clave


ADAM SMITH; ECONOMÍA POLÍTICA; HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO; VALOR; FILOSOFÍA DE LA ILUSTRACIÓN

Texto completo:

PDF

Referencias


Fitzgibbons, A. (1995). Adam Smith’s system of liberty, wealth, and virtue: The moral and political foundations of “The wealth of nations”. Oxford: Clarendon Press.

Griswold, C. L. (1999). Adam Smith and the virtues of enlightenment. Cambridge: Cambridge University Press.

Hobbes, T. (2004) [1651]. Leviatán o La materia, forma y poder de un estado eclesiástico y civil. Madrid: Alianza.

Hume, D. (2011) [1739]. A treatise of human nature (First publ. in paperback). Oxford: Clarendon Press.

Kant, I. (1985). Filosofía de la historia (1. ed., 4. reimpr). Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Levín, P. (1997). El capital tecnológico. Buenos Aires: Catálogos.

Levín, P. (2000). “Political economy at the close of its subject matter”. The Journal of Management and Economics, 4(4), 1-28.

Levín, P. (2003). “Ensayo sobre la Cataláctica”. Revista Nueva Economía, 13(20), 1-21.

Levín, P. (2010). “Esquema de la ciencia económica”. Revista de Economía Política de Buenos Aires, 4(7 y 8), 247–289.

Levín, P., Piqué, M. del P. & Cazenave, A. (2018). “Ensayo sobre el posible aporte de la economía política a la filosofía de la aspiración”. RInERS. Revista de Investigación en Economía y Responsabilidad Social, 1(2), 19-34.

Mandeville, B. de (1982) [1714]. La fábula de las abejas o Los vicios privados hacen la prosperidad pública (1. ed. en español). Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Piqué, P. (2017). La obra de Adam Smith en el estudio y en la enseñanza de la historia del pensamiento económico [Tesis doctoral]. Universidad de Buenos Aires.

Rodríguez Braun, C. (2013). Estudio preliminar. En Smith, A. La teoría de los sentimientos morales (pp. 7–35). Madrid: Alianza.

Screpanti, E. & Zamagni, S. (2005). An outline of the history of economic thought (2nd ed. rev. and expanded). Oxford: Oxford University Press.

Smith, A. (2004) [1776]. Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Smith, A. (2013) [1759]. La teoría de los sentimientos morales. Madrid: Alianza.




DOI: https://doi.org/10.46553/cecon.39.101.2021.p50-66

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.