Aportes para la gestión del desarrollo: la propuesta hirschmaniana

Gabriel Suárez Fossaceca

Resumen


En el marco de la crisis sanitaria global que afrontamos, viejas preguntas y viejos problemas vuelven con fuerza. La idea de desarrollo es clave tanto para afrontar las consecuencias inmediatas de esta crisis, como para revertir problemas estructurales de desigualdad en nuestros territorios latinoamericanos. Para ello, la propuesta de Albert Otto Hirschman sigue estando vigente en tanto realiza algunas críticas a las ideas más canónicas de la teoría de desarrollo desde la experiencia de trabajo en los llamados países subdesarrollados. Con la precaución de mantener una mirada crítica, realizaremos un breve recorrido por una selección propia de dos principios y dos mecanismos elaborados por el autor, útiles para pensar la gestión del desarrollo.

Palabras clave


DESARROLLO; GESTIÓN DEL DESARROLLO; ALBERT HIRSCHMAN; LATINOAMÉRICA

Texto completo:

PDF

Referencias


Carrión, G. (2018). “Las críticas de Albert O. Hirschman a las teorías del desarrollo equilibrado: reflexiones económico-filosóficas a 60 años de La estrategia del desarrollo económico”. En Primer Congreso Argentino de Desarrollo Territorial. III Jornadas de Desarrollo Local Regional. Universidad Nacional de Villa María, Argentina.

Hirschman, A. O. (1961). La estrategia del desarrollo económico. México: Fondo de Cultura Económica.

Hirschman, A. O. (1969). El comportamiento de los proyectos de desarrollo. México: Siglo XXI.

Hirschman, A. O. (1986). El avance en colectividad. Experimentos populares en la América Latina. México: Fondo de Cultura Económica.

Hirschman, A. O. (2012). Salida, voz y lealtad. Respuestas al deterioro de empresas, organizaciones y estados. México: Fondo de Cultura Económica.

Hirschman, Albert O. (2013): “Contra la simplicidad: Tres maneras fáciles de complicar algunas categorías del discurso económico”. Revista de Economía Crítica, N° 15, 157-176.

Madoery, O. (2015). Modos diferentes de pensar el desarrollo en América Latina. Revista del CLAD. Reforma y Democracia (62), 5-38.

Meldolesi, L. (2017). Albert Hirschman, entre Europa y América Latina. Reflexiones teórico-prácticas desde una perspectiva colorniano-hirschmaniana. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.