Encuadrando la ética empresarial dentro del Pensamiento Social Católico

Daniel Finn

Resumen


El artículo describe las características principales del documento pontificio "La vocación del líder empresarial: una reflexión, destacando su génesis y sus objetivos". Sin embargo, presenta también las debilidades que encuentra en el texto. En primer lugar, el autor critica el modo en que se tratan las cuestiones laborales, especialmente la falta de referencias a la noción de “empleador indirecto” de Juan Pablo II. Luego, postula que el documento tampoco presenta el
problema de la organización del trabajo, tema que fue tratado tanto por el Papa Pío XI como por Juan Pablo II. Por otra parte, aclara que el documento hace referencia al derecho a un salario justo pero no aporta ideas acerca del modo en que debería articularse la relación entre los propietarios de la empresa y los trabajadores. Finalmente, el autor sostiene que el documento omite el problema del lobbying que tanto afecta a la moral del mercado.

 


Palabras clave


EMPRESA; LIDERAZGO; PENSAMIENTO SOCIAL CATÓLICO; ÉTICA; TRABAJO; MERCADO

Texto completo:

PDF (English)

Referencias


Finn, Daniel K. (2006). The Moral Ecology of Markets: Assessing Claims about Markets and Justice. Cambridge University Press, New York.

John XXIII. (1963) Encyclical letter Pacem in terris.

John Paul II. (1981) Encyclical letter Laborem exercens.

John Paul II. (1991) Encyclical letter Centesimus annus.

Naughton, Michael and Sr. Helen Alford O.P (coords.) (2012)Vocation of the Business Leader: A Reflection. Pontifical Council for Justice and Peace (VBL).

Pius XI. (1931) Encyclical letter Quadragesimo anno.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.