La moral y los modelos de optimización económica: una reflexión acerca de la antropología en la teoría económica neoclásica

Autores/as

  • Carlos Carvallo Spalding Pontificia Universidad Católica Argentina

Palabras clave:

TEORÍA NEOCLÁSICA, HOMO OECONOMICU, PERSONALISMO, RECIPROCIDAD

Resumen

Luego de la crisis financiera global de 2008, el blindaje conceptual del paradigma neoclásico, edificado sobre un atractivo formalismo matemático, ha dejado entrever sus falencias. En ese contexto, este artículo plantea la necesidad de revisar sus fundamentos, en
especial la concepción antropológica y la metodología que subyace detrás del modelo. El autor analiza al mainstream como un modelo reduccionista de la naturaleza humana, y postula la necesidad de modificar el rumbo de la ciencia económica hacia una dirección personalista,  enfocada en el bienestar social de las personas, que considere la importancia de la moral en la toma de decisiones. Asimismo, el economista debería desarrollar su trabajo desde una perspectiva reflexiva y de diálogo con el resto de las ciencias sociales.

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Biografía del autor/a

Carlos Carvallo Spalding, Pontificia Universidad Católica Argentina

Doctorando en Economía (UCA). Master en Macroeconomía (Pontificia U. Católica de Chile). Licenciado en Economía (UNICAMP). Profesor de Economía Internacional (U. Católica del Uruguay). Ex-director de Estudios Económicos del Ministerio de Hacienda de Paraguay. Consultor y funcionario en organismos internacionales (ALADI, BID, PNUD, Secretaría del MERCOSUR).

Publicado

03-12-2018

Cómo citar

Carvallo Spalding, C. (2018). La moral y los modelos de optimización económica: una reflexión acerca de la antropología en la teoría económica neoclásica. Cultura Económica, 31(85), 39–50. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/CECON/article/view/1452