Lecciones de la carrera diplomática para la formación de la burocracia argentina

Autores/as

  • Hugo Dalbosco Pontificia Universidad Católica Argentina

Palabras clave:

SERVICIO EXTERIOR, DIPLOMACIA, IDONEIDAD, POLÍTICA EXTERIOR, ARGENTINA

Resumen

Este artículo describe la carrera profesional y el trabajo diplomático en Argentina, y destaca en papel del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) en la selección y formación de profesionales idóneos, que contrasta con otros sistemas de selección y formación de funcionarios. El autor refleja el modo en que la Cancillería pudo generar su propia burocracia y consolidarse como un actor legitimado para responder ante situaciones de crisis e intervenir en la formación de políticas exteriores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bonardi, Lucas Tomás (2013). "La Politización en las Embajadas

Argentinas (1983-2012): un análisis descriptivo y una aproximación a su

explicación". http://repositorio.udesa.edu.ar/ jspui/handle/10908/11063. Ultimo acceso: agosto 2015.

Dalbosco, Hugo Luis (2014). Los diplomáticos de carrera y la formulación de la política exterior argentina (1983-2007). Tesis de

Doctorado, Universidad Católica Argentina, Facultad de Ciencias

Sociales. http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/ tesis/diplomaticos-carreraformulacion-politica.pdf. Ultimo acceso: agosto 2015.

Longo, Francisco (2002). "La reforma del servicio civil en las democracias avanzadas: mérito con flexibilidad, en Diálogo Regional de Política. BID, Washington.

Longo, Francisco (2010). "Ejes vertebradores de la gobernanza en los sistemas públicos. Un marco de análisis en clave latinoamericana", en Revista del CLAD Reforma y Democracia Nº 46.

Maquiavelo, Nicolás (1979). "Minuta a Rafaello Girolami, Florencia 16-23 de octubre de 1522. Indicaciones acerca de cómo desempeñar eficazmente una embajada ante el Emperador Carlos V", en Cartas privadas de Nicolás Maquiavelo. Eudeba, Buenos Aires.

Marín, Guillermo (2002). "Diplomacia nueva, diplomacia vieja", en Gestión y Análisis de Políticas Públicas, N° 23.

Oszlak, Oscar (2003). "Profesionalización de la función pública en el marco de la nueva gestión pública", en David Arellano et al. (2003). Retos de la profesionalización de la función pública. CLAD, Caracas.

Pacheco, Regina (2003). "Profesionalización y reforma gerencial en Brasil: avances y agenda futura", en David Arellano et al. (2003). Retos de la profesionalización de la función pública. CLAD, Caracas.

Plotkin, Mariano y Eduardo Zimmermann (comp.) (2012a). Los saberes del Estado. Edhasa, Buenos Aires.

Plotkin, Mariano y Eduardo Zimmermann (comp.) (2012b). Las prácticas del Estado. Edhasa, Buenos Aires.

Prats Catalá, Joan (2001). "Reinventar la burocracia y construir la nueva gerencia pública", en Biblioteca de Ideas. Documentos N° 63. Instituto

Internacional de Gobernabilidad. Universidad Oberta de Catalunya,

Barcelona.

Rauch, J. y Evans, P. (1999). "Bureaucracy and Growth: A Cross-National Analysis of the Effects of ‘Weberian’ State Structures on Economic Growth", American Sociological Review N° 64.

Rizzo, Natalia (2102). "Los profesionales del Estado en la Argentina. El caso del Instituto del Servicio Exterior de la Nación", en Cuadernos de política exterior argentina N° 107.

Solveira, Beatriz (1997). La evolución del servicio exterior argentino entre 1852-1930. Centro de Estudios Históricos, Córdoba.

Wenger, Etienne (2001). Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Paidós, Barcelona.

Publicado

10-07-2018

Cómo citar

Dalbosco, H. (2018). Lecciones de la carrera diplomática para la formación de la burocracia argentina. Cultura Económica, 33(90), 30–43. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/CECON/article/view/1327