Algunos aspectos ´minimistas´ en la obra de María Cecilia Villanueva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46553/mlc.7.2024.pp58-80

Palabras clave:

Villanueva-Minimismo latinoamericano-Identidad, Villanueva, minimismo latinoamericano, identidad

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo evidenciar los rasgos del 'minimismo' latinoamericano, tal como lo postulan Coriún Aharonián y Graciela Paraskevaídis, en la obra de María Cecilia Villanueva. Para ello, inicialmente, se señalan ciertos cuestionamientos surgidos en torno a la búsqueda de una identidad latinoamericana en un grupo de compositores desde 1970. Posteriormente, en vías de arrojar luz sobre esta categoría conceptual, se presenta una síntesis acerca de los rasgos musicales del ´minimismo´ latinoamericano. Con base en estos datos se realiza el análisis de la obra Birlibirloque (1988) de Villanueva a través de la teoría de los micromodos y la metodología sintáctico-temática de Francisco Kröpfl. Finalmente, se destaca que esta publicación contribuye a la producción de contenido sobre una generación posterior a la del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM) y aborda aspectos que, según se argumenta, se manifiestan en la música culta latinoamericana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luciana Orellana Lanús, Universidad Nacional de Cuyo. Argentina

Profesora de Grado Universitario en Teorías Musicales egresada de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. Actualmente, se desempeña como profesora titular en los espacios de Análisis de la Música del Siglo XX I y II dentro de las carreras musicales de la misma facultad. Ha presentado su tesis de la Maestría en Arte Latinoamericano, en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo y es doctoranda en el Doctorado en Música, con especialización en Musicología, en la Universidad Católica Argentina. Actualmente, cuenta con una beca para la finalización del doctorado, otorgada por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo y el Centro Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Citas

Aharonián, Coriún. 1994. “Factores de identidad musical latinoamericana tras cinco siglos de conquista, dominación y Mestizaje”. Latin American Music Review / Revista de Música Latinoamericana, 15 (2): 189–225. https://doi.org/10.2307/780232

Aharonián, Coriún. 2000. Conversaciones sobre música, cultura e identidad. Montevideo: Tacuabé.

Aharonián, Coriún. 2002. Introducción a la música. Montevideo: Tacuabé.

Aharonián, Coriún. 2012. Hacer música en América Latina. Montevideo: Tacuabé.

Budón, Osvaldo. 2014. “Materialidad sonora y ‘desarrollo estático’ en Magma VII de Graciela Paraskevaídis”. En Sonidos y Hombres libres. Música nueva de América Latina en los siglos XX y XXI, coord. por Hanns-Werner Heister y Ulrike Mühlschlegel, pp. 43–51. Madrid: Iberoamericana Vervuert. https://publications.iai.spkberlin.de/servlets/MCRFileNodeServlet/Document_derivate_00000592/BIA_156_043_050.pdf

Corrado, Omar. 1999. “Villanueva, María Cecilia” en Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Casares Rodicio, E. et. al. (dir). España: Sociedad General de Autores y Editores. p. 926

Corrado, Omar. 2014. “Coriún Aharonián: Desde el Sur” Entrevista realizada por Omar Corrado. El oído pensante, 2 (2): 130–144. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/7447/6661

Corrado, Omar. 2014. Estudios sobre la obra musical de Graciela Paraskevaídis. Buenos Aires: Gourmet Musical.

Etkin, Mariano. 1983. “´Apariencia´ y ´realidad´ en la música del siglo XX”. En Nuevas propuestas sonoras. Buenos Aires: Editorial Ricordi. pp. 75-81

Etkin, Mariano. 1989. “Los Espacios de la Música Contemporánea en América Latina”. Revista Del ISM, (1): 47–58.

https://doi.org/10.14409/ism.v1i1.483

Etkin, Mariano; Cancián, Germán; Matropietro, Carlos y Villanueva, María Cecilia. 2005. “La repetición permanentemente variada. Las Seis melodías para un violín y teclado (piano) de John Cage”. Revista Del ISM, (8): 60–69. https://doi.org/10.14409/ism.v1i8.535

Fessel, Pablo. 2007. Nuevas poéticas en la música contemporánea argentina. Escritos de compositores. Buenos Aires: Biblioteca Nacional.

Gandini, Gerardo. 2023. En el final de aquel verano interminable, ed. por Pablo Fessel y Ezequiel Grimson. Buenos Aires: Gourmet Musical.

Giannini, Griselda. 2021. “La poética musical de María Cecilia Villanueva. A partir de Tulipanes negros para clarinete y contrabajo”, Trabajo final de la Diplomatura Superior en Música Contemporánea. Buenos Aires: Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla.

García, María Inés. 2011. “Metodología de Análisis Sintáctico-Temática: Apuntes de la Cátedra de Análisis y Morfología Musical”. Mendoza: Facultad de Artes y Diseño, Universidad Nacional de Cuyo.

Green, Douglas. 1965. Form in tonal music. Estados Unidos: Holt, Reinehart y Winston, Inc.

Grimson, Alejandro. 2011. Los límites de la cultura. Críticas de las teorías de la identidad. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Hall, Stuart. 2003 [1996]. “Introducción: ¿quién necesita la identidad?”. En Cuestiones de Identidad Cultural, ed. por S. Hall y P. du Gay, pp. 13–39. Buenos Aires: Amorrortu.

Martín Criado, Enrique. 2009. “Clases de edad / Generaciones”. En Román Reyes (Dir): Diccionario Crítico de Ciencias Sociales. Terminología Científico-Social, Tomo 1/2/3/4, Ed. Plaza y Valdés, Madrid-México.

Mello, Chico. 2014. “Coriún Aharonián y mimesis a la constitución cultural latinoamericana”. Sonidos y Hombres libres. Música nueva de América Latina en los siglos XX y XXI. En Sonidos y Hombres libres. Música nueva de América Latina en los siglos XX y XXI, coord. por Hanns-Werner Heister y Ulrike Mühlschlegel, pp. 83–92. Madrid: Iberoamericana Vervuert.

Monjeau, Federico. 2009. Edición facsimilar de la revista Lulú. En colección Cuadernos de Música. Buenos Aires: Ediciones Biblioteca Nacional.

Monjeau, Federico. 2021. Viaje al centro de la música moderna. Conversaciones con Francisco Kröpfl. Buenos Aires: Gourmet.

Paraskevaídis, Graciela. 1989 [1986]. “El minimismo latinoamericano a través de la obra Piano piano del compositor uruguayo Carlos da Silveira”. Revista Pauta, IV-VI (30): 74–83.

Paraskevaídis, Graciela. 2013. “La presencia de los compositores argentinos en los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea”. Revista Argentina de Musicología, (14): 53–76.

Paraskevaídis, Graciela. 2014. “Las austeras de Oscar Bazán”. Versión electrónica disponible en: http://www.gp-magma.net/es_bio.html. [Fecha de último acceso: 20-8-2020].

Paraskevaídis, Graciela. 2014. “Notas sueltas sobre la música culta reciente en América Latina”. Conferencia dictada en el marco del Festival “Sonido Presente”, organizado por el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral.

Rodríguez, Edgardo. 2014/2015. “El CLAEM y la modernidad musical argentina”. Revista Argentina de Musicología, (15-16): 221–230.

Paraskevaídis, Graciela. 2022. “Apuntes sobre Lo que nos va dejando de Mariano Etkin”. Publicación de las 10° Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales: Trayectos, Reflexiones y Experiencias (JIDAP). ISBN: 978-950-34-2166-6

Villanueva, María Cecilia. 2007. “Comentario”. En Nuevas poéticas en la música contemporánea argentina, comp. por Pablo Fessel, pp. 205–216. Buenos Aires: Colección Libros de Música, Biblioteca Nacional.

Descargas

Publicado

11-12-2024

Cómo citar

Orellana Lanús, L. (2024). Algunos aspectos ´minimistas´ en la obra de María Cecilia Villanueva. Cuadernos De Análisis Y Debate Sobre Músicas Latinoamericanas Contemporáneas, (7), 58–80. https://doi.org/10.46553/mlc.7.2024.pp58-80

Número

Sección

Artículos