Aproximación tipomorfológica a la obra Tientos del Véspero de Alfredo del Mónaco

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46553/mlc.7.2024.pp6-29

Palabras clave:

Tipomorfología, Alfredo del Mónaco, sonología aural, guitarra

Resumen

Con la aparición de la música concreta se desarrolló un método de análisis de la percepción de las estructuras sonoras denominado Tipomorfología, el cual consiste en proveer diversos criterios para la clasificación de diferentes parámetros del sonido por su forma y tipo. Dicha metodología tuvo importantes repercusiones en algunos compositores y teóricos que ampliaron su perspectiva; tal es el caso de Lasse Thoren quien a través de la sonología aural reformula y expande algunos conceptos de la tipomorfología schaefferiana para ofrecer un enfoque analítico de la música tal como es oida, cuya perspectiva se centra diversas formas de escucha y de comprensión aplicadas a cualquier tipo de estilo musical. Este enfoque motiva a realizar el análisis tipomorfológico de la obra Tientos del véspero del compositor venezolano Alfredo del Mónaco, quien fuera pionero de la música contemporánea de su país, y en cuyo trabajo se puede vislumbrar algunos criterios tipomorfológicos. En ese sentido, el presente artículo introducirá algunas de las nociones básicas de la tipomorfología a través del trabajo de Thoresen, presentará una semblanza del compositor venezolano referido y expondrá el análisis tipomorfólgico de una de sus obras más importantes para guitarra sola.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Alberto Álvarez Acero, Universidad El Bosque. Colombia

Compositor, guitarrista clásico y docente nacido en Bogotá (Colombia). Doctor en Música de la Pontificia Universidad Católica (Argentina). Magíster en Música de la Universidad Simón Bolívar (Venezuela). Licenciado en Música de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Ha sido invitado a participar en la Red Andina de Video Cursos en Música por Computadora (Perú), Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías Visiones sonoras (México), Rencontres Internationales de Musique Electroacoustique (Mónaco), y en el II Festival Internacional de la Guitarra Académica (Venezuela). Algunas de sus obras han sido estrenadas en Colombia, Ecuador, Venezuela, México, Argentina, Estados Unidos y Mónaco.

Citas

EIRIZ, Claudio. En busca de lo audible. Buenos Aires: UGERMAN EDITOR. 2016. ISBN 978-987-9468-52-4.

EIRIZ, Claudio. Una guía comentada acerca de la Tipología y Morfología de Pierre Schaeffer. En Creación y producción en Diseño y Comunicación, cuaderno 39. 2012.

SMALLEY, Denis. Spectromorpllogy: Explaining Sound-Shapes. En: Organised Sound 2(2): 107-126. 1997. https://doi.org/10.1017/S1355771897009059

SCHAEFFER, Pierre. Tratado de los Objetos Musicales. Madrid: Alianza Música. 1988. ISBN: 84-206-8540-2.

THORESEN, Lasse. Emergent Musical Forms Aural Explorations. Ontario: University of Western Ontario. 2015. ISNN: 0703-3052.

THORESEN, Lasse. Spectromorphological analysis of sound objects: an adaptation on Pierre Schaeffer’s Typomorphology. 2007. En: Organised sound 12(2): 129-141. https://doi.org/10.1017/S1355771807001793

Descargas

Publicado

11-12-2024

Cómo citar

Álvarez Acero, D. A. (2024). Aproximación tipomorfológica a la obra Tientos del Véspero de Alfredo del Mónaco. Cuadernos De Análisis Y Debate Sobre Músicas Latinoamericanas Contemporáneas, (7), 6–29. https://doi.org/10.46553/mlc.7.2024.pp6-29

Número

Sección

Artículos