Percepción de la educación musical del siglo XXI: un acercamiento fenomenológico a las visiones de docentes universitarios latinoamericanos

Autores/as

  • Irma Susana Carbajal Vaca Universidad Autónoma de Aguascalientes. Departamento de Música
  • Alejandra Sáez Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Argentina

Palabras clave:

educación musical universitaria, estudios latinoamericanos, currículo oculto

Resumen

Este trabajo expone algunos de los desafíos educativos comunes en la educación musical universitaria latinoamericana del siglo XXI, los cuales fueron reconocidos por dos investigadoras de Argentina y México en un estudio exploratorio de corte cualitativo que incluyó debates, seminarios y la aplicación de cuestionarios a ocho profesores universitarios que trabajan en distintos contextos de Argentina, Brasil, México y Panamá. Se encontró que, pese a las marcadas diferencias de sus espacios laborales y condiciones socioculturales, la percepción sobre las necesidades educativas actuales son muy similares, por lo que la práctica educativa actual se está dirigiendo, en el marco de un currículo oculto, hacia la formación de habilidades no declaradas en el currículo formal.

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Biografía del autor/a

Irma Susana Carbajal Vaca, Universidad Autónoma de Aguascalientes. Departamento de Música

Formación académica en música, comunicación y educación. Recibió el título de Doctor en Educación con la tesis: “Acercamiento semiótico y epistemológico al aprendizaje de la música”. Ha realizado diversas estancias académicas en Marburg, Mannheim y Oldenburg, Alemania. Es Profesora del Departamento de Música de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT).

Alejandra Sáez, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Argentina

Licenciada en música en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo en Argentina (2007), Magister en Música en la University of Florida en USA (2010), y Doctora en Música en la Louisiana State University en USA (2013). Sus trabajos de investigación son de amplio espectro, abordando temáticas propias de la práctica del instrumento (piano) incluido análisis de obras, como sobre la enseñanza a nivel superior y planes de estudio.

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Publicado

25-11-2020

Cómo citar

Carbajal Vaca, I. S., & Sáez, A. (2020). Percepción de la educación musical del siglo XXI: un acercamiento fenomenológico a las visiones de docentes universitarios latinoamericanos. Cuadernos De Análisis Y Debate Sobre Músicas Latinoamericanas Contemporáneas, (3), 156–175. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/mlc/article/view/4838

Número

Sección

Artículos