Aproximación al ‘minimismo’ latinoamericano

Autores/as

  • Luciana Natalia Orellana Lanús Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Argentina

Palabras clave:

Graciela Paraskevaídis, Coriún Aharonián, arte y sociedad

Resumen

El presente trabajo propone un acercamiento a la construcción de una definición de ‘minimismo’ latinoamericano. Esta expresión, acuñada por la compositora Graciela Paraskevaídis (1940-2017), es tomada como punto de partida para comprobar ciertas características que den cuenta de esta categoría. En este sentido, nos proponemos evidenciar rasgos como la austeridad, el despojamiento y el silencio en los medios compositivos como parte de las búsquedas de los compositores latinoamericanos. Para ello, ilustraremos aquellas diferencias estructurales entre el ‘minimismo’ latinoamericano y el minimalismo norteamericano, como así también respecto del pensamiento musical europeo. Posteriormente, analizaremos en un repertorio seleccionado para esta ocasión, elementos que se asocien a las premisas de Coriún Aharonián (1940-2017) y de Graciela Paraskevaídis, y que permitan ejemplificar los rasgos arquetípicos de estas músicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luciana Natalia Orellana Lanús, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Argentina

Profesora de Teorías Musicales egresada de la Universidad Nacional de Cuyo. Maestranda de la sexta cohorte en la Maestría en Arte Latinoamericano. Profesora titular de los espacios Analisis de la música del siglo XX I y II, perteneciente al grupo de carreras musicales de la Facultad de Artes y Diseño. Profesora auxiliar en los espacios Análisis y Morfología del grupo de carreras musicales, Facultad de Artes y Diseño. Profesora Adjunta en los espacios Historia de la música pertenecientes al grupo de carreras musicales, Facultad de Artes y Diseño. Aspirante a doctoranda, Doctorado en Música, Universidad Católica de Argentina.

Citas

AGUILAR, María del Carmen. 2015. Formas en el tiempo. Análisis musical para intérpretes. Buenos Aires: edición de autor.

AHARONIÁN, Coriún. 2000. An Approach to Compositional Trends in Latin America. Leonardo Music Journal, vol.10, pp. 3-6.

CETTA Pablo y DI LISCIA, Oscar. 2010. Elementos de contrapunto atonal. Buenos Aires: Educa. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9474

COPE, David. 1971. New directions in music. California: W. C. Brown.

DIBELIUS, Ulrich. 2004. La música contemporánea a partir de 1945. Madrid: Akal.

FESSEL, Pablo. 2014. Una retórica de la inmediatez: los Diarios de Gerardo Gandini. Resonancias, vol. 19, pp. 135-156.

GARCÍA, María Inés. 2011. Metodología de Análisis Sintáctico-Temática. Apuntes de la Cátedra de Análisis y Morfología Musical. Facultad de Artes y Diseño. Universidad Nacional de Cuyo. (Manuscrito no publicado). Mendoza, Argentina.

HERRERA, Eduardo. 2004. Austeridad, sintaxis no discursiva y microprocesos en la obra de Coriún Aharonián. Cuaderno de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, pp.23-65.

KRÖPFL, Francisco. 1986. Propuesta para una metodología de análisis rítmico. Simposio de Análisis Musical, III Jornadas de Musicología, organizadas por el Instituto Nacional de Musicología. (Manuscrito no publicado). Buenos Aires, Argentina.

LESTER, Joel. 2005. Enfoques analíticos de la música del siglo XX. Madrid: Akal.

MELLO, Chico. 2008. Parte III (extracto) de la tesis de doctorado Mímesis y construcción musical. Versión electrónica disponible en: www.latinoamericamusica.net/pdf/Kompositorische1.pdf Fecha de último acceso: 20-09-2017.

MORGAN, Robert. 1999. La Música del siglo XX. Madrid: Akal.

PLANA, Beatriz. 2006. Cuicani. El virtuosismo instrumental en la música de Mario Lavista. Huellas, Año 5, N° 5, pp. 41-52. Versión electrónica disponible en https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/1225/planahuellas5.pdf. Fecha de último acceso: 10/09/2020

PARASKEVAÍDIS, Graciela. 2009. Conferencia inaugural simposio La otra América. Versión electrónica disponible en: http://www.gp-magma.net/es_bio.html- Fecha de último acceso: 31-8-2020.

PARASKEVAÍDIS, Graciela. 2014. Las austeras de Oscar Bazán. Versión electrónica disponible en: http://www.gp-magma.net/es_bio.html. Fecha de último acceso: 20-8-2020.

PARASKEVAÍDIS, Graciela. 1986. El minimismo latinoamericano a través de la obra Piano piano del compositor uruguayo Carlos da Silveira. Pauta, Nº 30, IV-VI-1989, pp. 74-83

REICH, Steve. 1974. La música como proceso gradual. Traducción al español de Pablo Cetta. Versión electrónica disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1106. Fecha de último acceso 10/09/2020

ROSAS, Mariana. 2015. El manifiesto Music as a gradual process de Steve Reich analizado en relación a cuatro teorías sobre la creatividad. Semana de la Música y la Musicología: Música actual y tecnologías aplicadas, XII, 28-30 octubre 2015. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. Versión electrónica disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1106 Fecha de último acceso: 05-09-2020.

VÁZQUEZ, Hernán Gabriel. 2015. Conversaciones en torno al CLAEM. Entrevistas a compositores becarios del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales. Buenos Aires: Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”.

Descargas

Publicado

25-11-2020

Cómo citar

Orellana Lanús, L. N. (2020). Aproximación al ‘minimismo’ latinoamericano. Cuadernos De Análisis Y Debate Sobre Músicas Latinoamericanas Contemporáneas, (3), 42–65. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/mlc/article/view/4834

Número

Sección

Artículos