El cantable In Memoriam de Mario Kuri-Aldana: cultura musical entre dos riberas

Autores/as

  • Renier Garnier García Universidad Nacional Autónoma de México. México

Palabras clave:

cantable In Memoriam, Mario Kuri-Aldana, música académica, México, Cuba, teoría de la cultura musical

Resumen

Este artículo aborda el cantable In Memoriam (1971) de Mario Kuri-Aldana a partir de la teoría de la cultura musical enunciada por Gino Stefani (1997). Dicha noción semiótica requiere que en un primer momento se diluciden las experiencias musicales del compositor y luego estas sean conectadas con el corpus estudiado, mediante un examen minucioso de los códigos recurrentes. En tal sentido, se reconstruye el paso del compositor por la academia, su conexión con los estilos de la época, los nexos establecidos con músicos y repertorios académicos y populares de Latinoamérica, así como el papel de la reflexión estética del autor que determina sus presupuestos composicionales. Por otro lado, se sistematizan las principales estrategias de construcción simbólica que conforman la esfera semántica de la obra a partir de su relación con los códigos socioculturalmente construidos que el autor aplica de manera creativa. De este modo se persigue triangular las experiencias musicales de Kuri-Aldana y la exégesis de los códigos sistematizados en función de determinar la cultura musical que caracteriza esta composición.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Renier Garnier García, Universidad Nacional Autónoma de México. México

Villa Clara, Cuba, 1989. Licenciado en Música, en el perfil de Musicología por la Universidad de las Artes (ISA), Cuba (2016); Maestro en Artes por la Universidad de Guanajuato, México (2019); estudiante del Doctorado en Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (desde 2019). Sus trabajos forman parte de revistas cubanas y mexicanas. Ha participado en varios congresos de Latinoamérica y Estados Unidos. Se ha desempeñado como profesor en varias academias musicales cubanas y mexicanas. Ha sido investigador y analista del Gabinete de Patrimonio Musical Estaban Salas (Cuba). Ha desarrollado investigaciones sobre el jazz de la Isla y entorno a la producción musical académica mexicana en la mayor de la Antillas. Actualmente indaga sobre las relaciones sonoras y visuales en el videoclip cubano desde la sociología y la semiótica de la música.

Citas

Alegría, Daymí. 2005. Tumbao en tramas de la música popular bailable cubana. Tesis de grado, Universidad de las Artes (ISA), La Habana.

Alén Rodríguez, Olavo. 1981. Géneros de la música cubana. La Habana: Pueblo y Educación.

Blackaller, Eduardo. R. 1976. La música en México. Revista de la Universidad de México, nro. 29-46.

Carredano, Consuelo y Victoria Eli (Eds.). 2015. Historia de la música en España e Hispanoamérica. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Cortés Ruíz, Arturo. 2008. Nexos Nacionalistas, el impulso creador…. Tesis de grado, Escuela de Música de Universidad Nacional Autónoma de México, México D. F.

Delgado Herbert, R. 2001. Mario Kuri Aldana: un compositor sin frac. “Unidad Tamaulipeca”, nro. 10-13, enero-febrero.

Díaz González, Ignacio. 2003. Técnicas de la armonía popular moderna. La Habana: Editorial Andante.

Díaz González, Ignacio. 2004. La Armonía Vanguardista sistemas, análisis y creación. La Habana: Pueblo y Educación.

García, Iliana. 2012. Claves de Armonía. La Habana: Ediciones Museo de la Música.

Gómez García, Zoila y Victoria Eli Rodríguez 1995. Música latinoamericana y caribeña. La Habana: Pueblo y Educación.

Gómez, Zoila. 1984. Musicología en Latinoamérica. La Habana: Arte y Literatura.

Hernández Hernández, Mariana. 2018. Archivo Lavalle-Kuri: informe a un academia...desde una página blanca. Tesis de grado Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México.

Kuri-Aldana, Mario. 1963. Concepto mejicano de nacionalismo, partiendo de las características indígenas sobrevivientes. Tesis recepcional para obtener el título de Maestro en Composición, Universidad Nacional Autónoma de México. Escuela Nacional de Música, México D.F.

Kuri-Aldana, Mario. 1965. Mi beca en Argentina. “Carnet Musical”, XX, nro. 241, marzo, PP. 142-143.

Kuri-Aldana, Mario. 1973. Carta a Mariano Rodríguez. México D.F, 31 de mayo.

Kuri-Aldana, Mario. 1979. Dos opciones para el compositor mexicano: Nacionalismo Popular o Espejismo Universalista. “Boletín Música de la Casa de las Américas”, nro. 79, noviembre-diciembre, PP. 14-20.

León, Argeliers. 1974. Del Canto y el Tiempo. La Habana: Editorial Puebo y Educación.

Leymarie, Isabelle. 2005. Cuban Fire. París: Ediciones Akal.

Moreno Rivas, Yolanda. 1994. La composición en México en el siglo XX. México D.F.: CNCA/INBA, Serie Cultura Contemporánea de México.

Orozco, Danilo. 2014. Nexos globales de la música cubana con rejuegos de son y no son. “Boletín Música de la Casa de de las Américas”, nro. 38, PP. 17-94.

Padilla, A. 2000. El análsis musical dialéctico. “Música e investigación”, nro. 6, PP. 11-115.

Pareyón, Gabriel. 2007. Diccionario Enciclopédico de la Música en México. Ciudad de México: Universidad Panamericana.

Pérez, Rolando. 1986. La binarización de los ritmos ternaros africanos en América Latina. La Habana: Editorial Casa de las Américas.

Pulido Llano, Gabriela. 2019. Claves de la música afrocubana en México. Entre músicos y musicólogos, 1920-1950”. “Desacatos”, nro. 53, pp. 56-73.

Rodríguez Esplugas, Lucía. 1995. Consideraciones teóricas acerca de la nueva canción. La Habana: Banco de Ideas Zeta.

Soto Millán, Eduardo. 1998. Diccionario de compositores mexicanos de música de concierto. México, D. F.: Sociedad de Autores y Compositores de Música.

Stefani, Gino. 1997. Una teoría de la cultura musical. “Cuadernos Prometeo”, nro.7, tercera época, pp. 93-109.

Tello, Aurelio. 2010. La creación musical en México durante el siglo XX. (A. Tello, Ed.) México D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Tello, Aurelio. 2011. La búsqueda perpetua: lo propio y lo universal de la cultura latinoamericana (Mercedes Vega ed., Vol. 4). México D.F.: Secretaría de Relaciones Exteriores.

Descargas

Publicado

18-11-2019

Cómo citar

Garnier García, R. (2019). El cantable In Memoriam de Mario Kuri-Aldana: cultura musical entre dos riberas. Cuadernos De Análisis Y Debate Sobre Músicas Latinoamericanas Contemporáneas, (2), 86–111. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/mlc/article/view/4827

Número

Sección

Artículos