Sesgos de género en la construcción científica del conocimiento

Autores/as

  • Carol Guilleminot Coello Docente Ayudante y Asistente (Universidad de la República), Integrante de la Subcomisión de Equidad y Género de la Estación Experimental Dr. Mario A. Cassinoni (Universidad de la República)

Palabras clave:

Sesgo de género, feminismo, conocimiento científico, medicina

Resumen

Como alternativa a la epistemología tradicional, que históricamente ha excluido el punto de vista de las mujeres, las epistemologías feministas cuestionan las formas androcén- tricas y patriarcales presentes en la producción de conocimiento científico y enfatizan la necesidad del reconocimiento de la importancia del sujeto que construye la ciencia, el carácter situado y contextual del saber y el rol de las relaciones de poder en la forma de hacer ciencia. A partir de una revisión de literatura, este trabajo aborda conceptos centrales de la relación entre género, salud y ciencia, y plantea una introducción a los sesgos de género en la construcción científica del conocimiento, incluyendo una mirada a los sesgos en medicina. Los artículos revisados coinciden en la necesidad de una ciencia menos atada a las inequidades históricas, que pueda cuestionarse a sí misma respecto al conocimiento que produce y su validez en una sociedad heterogénea y diversa.

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Publicado

09-11-2020

Cómo citar

Guilleminot Coello, C. (2020). Sesgos de género en la construcción científica del conocimiento. Tecnología Y Sociedad, 1(9), 55–68. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/TYS/article/view/3229

Número

Sección

Artículos