Educación socialista, modernización científica y organización sindical durante el gobierno de Lázaro Cárdenas en México (1934-1940)

Autores/as

  • Ana María Kapelusz Poppi Universidad de Wisconsin Oshkosh; Estados Unidos

Palabras clave:

Educación superior, educación socialista, general Lázaro Cárdenas, reconstrucción nacional, sindicalización

Resumen

 Este artículo analiza tres proyectos desarrollados durante el gobierno de Lázaro Cárdenas: el Instituto de Enfermedades Tropicales, los Museos de la Historia y las Escuelas para Hijos de Trabajadores. La finalidad de estos organismos era la educación secundaria, científi ca y extra-curricular de los trabajadores y campesinos. En sus objetivos generales y métodos pedagógicos estas instituciones seguían el programa de la “educación socialista”. Por ello se esperaba que sirvieran no sólo a la secularización de la enseñanza sino también a la construcción futura de una sociedad social y económicamente igualitaria. Al mismo tiempo, el presidente Cárdenas y sus asesores cercanos esperaban que estas instituciones contribuyeran a la reconstrucción económica y política del Estado y a la unificación de todos los mexicanos tras un ideario común. Con este fin, buscaron ponerlas al servicio de la sindicalización de la sociedad y la construcción de un Estado fuerte. Este aspecto del proyecto sobrevivió aun cuando, hacia fi nes de la década del ’30, la idea de la educación socialista perdió su impulso.

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Publicado

01-07-2007

Cómo citar

Kapelusz Poppi, A. M. (2007). Educación socialista, modernización científica y organización sindical durante el gobierno de Lázaro Cárdenas en México (1934-1940). Temas De Historia Argentina Y Americana, (11), 119–151. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/THAA/article/view/5652

Número

Sección

Investigaciones