Sobre marinos y funcionarios en el Río de la Plata: conflictos y necesidades (1760-1800)

Autores/as

  • Guillermo Andrés Oyarzábal Pontificia Universidad Católica Argentina. Argentina

Resumen

La rentabilidad del sistema español llegó a su crisis durante el último tercio del siglo XVII, coincidiendo con el descalabro político de que fue presa el gobierno de Carlos II y reflejándose, entre otros aspectos, en la caída del comercio marítimo. Esta crisis tuvo sus orígenes en las características monopólicas de las economías coloniales que generaron mecanismos de supervivencia paralelos, con la intención de eludir las cargas tributarias y el sistema a través de operaciones de contrabando. Si bien gran parte de la responsabilidad en el agotamiento del sistema y su caída se debe a aquellas operaciones, sería ingenuo otorgarle por sí la culpa. Lynch observa que un factor principal de debilitamiento provino de la penetración extranjera, cuya presencia en todos los puntos neurálgicos del tráfico marítimo les permitió establecer vínculos directos burlando el sistema. En el caso particular del Atlántico Sur, este comercio fraudulento fue sostenido desde Brasil, mediante el establecimiento de relaciones directas con Buenos Aires, desde donde la actividad mercantil llegaba a los principales centros económicos mediterráneos del oeste y noroeste argentinos. Este activo intercambio de mercaderías tenía a Buenos Aires como puerto de entrada y salida.

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Publicado

07-01-2005

Cómo citar

Oyarzábal, G. A. (2005). Sobre marinos y funcionarios en el Río de la Plata: conflictos y necesidades (1760-1800). Temas De Historia Argentina Y Americana, (6), 129–148. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/THAA/article/view/5649

Número

Sección

Artículos