Los usos de Alberdi en el campo normalista. Sociedades de Educación y Escuelas Populares en Corrientes y Lomas de Zamora (1880-1920)

Autores/as

  • Alejandro Herrero Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas ; Universidad del Salvador ; Universidad Nacional de Lanús

Palabras clave:

Alberdi, Sociedades Populares de Educación, Escuelas, Normalismo, Corrientes, Lomas de Zamora

Resumen

su recepción en el campo normalista y más específicamente en las Sociedades Populares de Educación y sus sedes escolares. Se examinan las apropiaciones y los usos que hacen los nuevos educadores, a fines del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, tanto de la figura como de los escritos alberdianos con el fin de legitimar sus argumentos y sus políticas educacionales. Estudio a normalistas, y esta es mi hipótesis general, que se apropian de la concepción práctica de la educación alberdiana y cuestionan el sujeto de su “república posible” que, a sus ojos, es positivo en parte porque debe ser formado no sólo para producir riqueza sino también para defender a la nación; se trata de educadores que participan en Escuelas Populares, del lado del gobierno y del lado de la sociedad civil, con el propósito, nítidamente liberal y patriótico, que sean los vecinos, los docentes, los estudiantes agrupados en Sociedades Populares de Educación, los que finalmente sostengan y administren estas sedes escolares, pero su resultado no es el previsto, tal como advierto, en los casos de Esquina y Mercedes (provincia de Corrientes) y de Lomas de Zamora (Provincia de Buenos Aires).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

03-09-2019

Cómo citar

Herrero, A. (2019). Los usos de Alberdi en el campo normalista. Sociedades de Educación y Escuelas Populares en Corrientes y Lomas de Zamora (1880-1920). Temas De Historia Argentina Y Americana, 1(27), 28–58. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/THAA/article/view/2193

Número

Sección

Artículos