¿Por qué una teología latinoamericana de la imagen?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46553/teo.60.141.2023.p61-81

Palabras clave:

Religiosidad popular; Teología de la imagen; América Latina: Fiesta

Resumen

El culto a las imágenes y la performance festiva que se despliega en torno a ellas aparecen como rasgos fundamentales de la experiencia de fe de los pueblos latinoamericanos. Esto ha sido abordado principalmente como expresiones de “religiosidad” o “piedad popular”, términos que, en buena medida, desvían la atención respecto a la profundidad teológica presente en la veneración de las imágenes. En este sentido, la doctrina cristiana de la imagen reconoce en ella una expresión fundamental de la respuesta de fe a la revelación de Dios en Jesucristo. Esta doctrina fue formulada en el marco del VII Concilio ecuménico, y ha dado lugar al desarrollo de una teología de la imagen, que ha encontrado su principal desarrollo en el mundo ortodoxo, pero que a partir del siglo XX ha despertado creciente interés en el mundo católico. En el presente artículo artículo, una vez presentada la relevancia de la teología de la imagen para la vida de la Iglesia, se plantea la necesidad de explicitar la teología de la imagen que subyace en la experiencia de fe de los pueblos latinoamericanos.

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Biografía del autor/a

Federico Aguirre, Facultad de Teología, Centro de Estudios de la Religión. Pontificia Universidad Católica de Chile.

El autor es profesor asociado de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es, además, pintor de Iconos.

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Publicado

16-08-2023

Cómo citar

Aguirre, F. (2023). ¿Por qué una teología latinoamericana de la imagen?. Teología, 60(141), 61–81. https://doi.org/10.46553/teo.60.141.2023.p61-81

Número

Sección

Artículos