Educación y espiritualidad ecológicas para la superación de la crisis de sentido y la construcción de una fraternidad universal

Autores/as

  • Agustín Podestá Universidad del Salvador

DOI:

https://doi.org/10.46553/teo.59.138.2022.p125-142

Palabras clave:

Educación ética, Espiritualidad ecológica, Fraternidad universal

Resumen

En el presente trabajo reflexionaremos sobre la espiritualidad ecológica integral, y su posibilidad de que, independientemente de las particularidades y diferencias religiosas o experiencias espirituales diversas, pueda ser una clave para la educación ética, la superación de la crisis de sentido y la búsqueda de la fraternidad universal. Metodológicamente haremos un análisis bibliográfico teniendo como base las encíclicas Laudato Si' y Fratelli Tutti, y otros aportes teológicos, en diálogo con otros saberes y disciplinas. El desarrollo será estructurado en tres momentos interrelacionados: primero comenzaremos analizando el "modo de vida imperial" y la crisis de sentido, viendo la función reparadora que puede ejercer la educación; en un segundo momento veremos, con eje fundamental en Laudato Si' puesta en diálogo, la educación en ética para la ecología integral y por qué la invitación a una conversión y espiritualidad ecológicas en ese contexto; por último, veremos la propuesta de Fratelli Tutti en la construcción de una fraternidad universal y el rol fundamental que tendrá la educación allí.

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Biografía del autor/a

Agustín Podestá, Universidad del Salvador

Magister en Teología por la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina se desempeña como docente e investigador en la Universidad del Salvador.

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Publicado

08-08-2022

Cómo citar

Podestá, A. (2022). Educación y espiritualidad ecológicas para la superación de la crisis de sentido y la construcción de una fraternidad universal. Teología, 59(138), 125–142. https://doi.org/10.46553/teo.59.138.2022.p125-142

Número

Sección

Artículos