Servicios
Descargas
Buscar
Idiomas
P. Completa
Michel Foucault, Historia de la sexualidad 4, Las confesiones de la carne. Buenos Aires, Siglo XXI, 201 9, 432 pp.
Luis Baliña
Luis Baliña
Michel Foucault, Historia de la sexualidad 4, Las confesiones de la carne. Buenos Aires, Siglo XXI, 201 9, 432 pp.
Revista Teología, vol. 58, núm. 136, pp. 261-264, 2021
Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires
resúmenes
secciones
referencias
imágenes
Carátula del artículo

Notas bibliográficas

Michel Foucault, Historia de la sexualidad 4, Las confesiones de la carne. Buenos Aires, Siglo XXI, 201 9, 432 pp.

Luis Baliña
Facultad de Teología. Pontificia Universidad Católica Argentina, Argentina
Revista Teología
Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, Argentina
ISSN: 0328-1396
ISSN-e: 2683-7307
Periodicidad: Cuatrimestral
vol. 58, núm. 136, 2021


Un Apéndice 1 presenta lo que se trata de demostrar: que en el cristianismo hay un núcleo prescriptivo antiguo, formado antes del cristianismo. Que ese núcleo está en los apologetas del siglo II y Clemente lo integra a su platonismo y a la tradición estoica previas. Luego, ese núcleo va a ser cualificado por un nuevo modo de plantear las relaciones entre subjetividad y verdad, con lo cual

no habrá cambiado tanto la ley y su contenido, sino la experiencia en cuanto condición de conocimiento. (382)

Foucault recorre los primeros siglos cristianos, desde el II hasta el VI. ¿Cómo lo hace? Con su habitual erudición. Y estrategia: el capítulo I, La formación de una nueva experiencia, se inicia con un punto 1 Creación, procreación, en el cual la erudición, por un lado, nos lleva a ver que los aphrodisia de Clemente de Alejandría son parte de una cultura previa donde se percibe la impronta estoica, y la estrategia, por otro lado, ha puesto en acto lo que Foucault considera una nueva experiencia o modo de vivir la sexualidad.

2. El bautismo laborioso espiga los textos de los autores del siglo II antes de pasar a Tertuliano. ¿Por qué laborioso? Porque, con El Pastor de Hermas, hace falta una metanoia como paenitentia frente a Dios. Porque, a partir del final de esta época, se produce un giro de vuelta a la analogía paulina del bautismo como muerte en Rm 6,4. Tertuliano planteaba el principio de que morimos en el bautismo per simulacrum, pero que per veritatem resucitamos en la carne “como Cristo” (94).

Carne es la palabra eje de estos siglos cristianos.

En todo caso, es necesario recordar que el término confessio tenía entonces un significado muy amplio, equivalente al de la palabra griegaexomologesis: acto global mediante el cual uno se reconocía pecador. (91)

3.La segunda penitencia ubica el surgimiento de este sacramento como distinto del Bautismo en el siglo III. Un punto A estudia las cartas de San Cipriano después de las grandes persecuciones como intento de equilibrar rigor e indulgencia. Un punto B explora el carácter liberador de la publicatiosui como decir la verdad para dejar a Cristo sanar el ego o su identidad.

4.El arte de las artes: la dirección espiritual y el examen de conciencia nos remiten a los antecedentes pitagóricos, después a los estoicos y epicúreos, más tarde a Galeno y al helenismo, como puertas del mundo cristiano. Para Séneca

La mirada de la conciencia se dirige hacia el presente, un presente que se contempla como un “estado”

Pero el cristianismo no dio cabida a esas prácticas de inmediato, hay que esperar casi hasta el siglo IV. Foucault detecta que el intercambio del sacrificio por la redención es aquí más importante que los métodos que permiten conducir a un alma...

El Cap. II Ser virgen, luego de una introducción que señala nuevamente la proveniencia estoica de las prácticas cristianas, está dividido en tres puntos:

1. Virginidad y continencia: un texto de San Cipriano y otro de El banquete de las diez vírgenes de Metodio de Olimpo sirven como bisagra entre los siglos III y IV. Ahora la virginidad releva a la Ley, y no es objeto de una prescripción sino “un modo de relación entre Dios y el hombre” (194)

2. De las artes de la virginidad: Jerónimo cita a Teofrasto: “No es posible amar a la vez a una mujer y a los libros”; de allí Foucault pasa a describir la virginidad como experiencia compleja, positiva y agonística, tomando el ejemplo de María.

3. Virginidad y conocimiento de sí: En este punto se plantea un tipo de relación consigo mismo a partir de un conócete a ti mismo que la mirada de otro ayuda a objetivar. Aquí la fuente principal es Casiano y el lugar hermenéutico es la vida monástica.

III Estar casado

1. El deber de los esposos: a fines del siglo IV Foucault detecta en oriente una especie de contrapeso al monacato: el de un amor -anterior a la procreación- en que Crisóstomo ve la marca de la voluntad de Dios. Juan Crisóstomo rechaza, usando palabras platónicas, la pleonexía del varón sobre la mujer para proponer una isotimia.

2. El bien y los bienes del matrimonio

3. La libidinización del sexo: el interlocutor es San Agustín

La inmensa discusión que Agustín va a entablar con los pelagianos durante más de quince años nos introduce en un sistema de moral y en reglas de conducta para que las dos grandes categorías fundamentales para la Antigüedad y el cristianismo primitivo –la impureza y el exceso- van no a desaparecer, por supuesto, sino a comenzar a perder una parte de su papel preponderante y organizador.

...También necesitó definir una teoría de la concupiscencia .de la libido- como elemento estructural interno del acto sexual tal como lo conocemos actualmente. (344-345)

Como presenté arriba el Apéndice 1, paso al Apéndice 2, cuya riqueza de contenido permite recorrer los primeros cinco siglos cristianos siguiendo el hilo de dos modalidades mediante las cuales el individuo tenía que manifestarse “en verdad”: exomolologesis como manifestación del ser pecador, y exagoreusis como enunciación de los movimientos del pensamiento. La figura del pastor es analizada en las diversas culturas de la época, para concluir que el acontecimiento nuevo es que el cristianismo se organiza como Iglesia con poder pastoral. Apéndice 3 Desde fuentes como San Ambrosio o San Agustín, el autor vuelve sobre la confesión, ahora con nuevos criterios de “veridicción” para tratar de comprender lo que se dice acerca de la carne en el cristianismo. Se ve aquí un hilo de continuidad con la obra anterior El gobierno de sí y de los otros

Apéndice 4 La estrategia de Foucault abrió el estudio planteando “la posible relación sexual de antes de la caída al margen de la categoría de corrupción”. Con este planteo lo cierra.

Me surge la pregunta acerca de la razón por que los dueños de los derechos de edición de estos textos esperaron hasta 2016 para editarlos. Una puede ser ésta: estos no parecen escritos de Foucault. El prefacio de Edgardo Castro no da su opinión, pero ubica este tomo en el marco de la obra. Su cuidado de la edición es ejemplar.

Material suplementario
Notas
Buscar:
Contexto
Descargar
Todas
Imágenes
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor móvil generado a partir de XML-JATS4R