Servicios
Descargas
Buscar
Idiomas
P. Completa
Grupo de lectura y reflexión sobre los Padres de la Iglesia desde Latinoamérica.
Alejandro E. Nicola
Alejandro E. Nicola
Grupo de lectura y reflexión sobre los Padres de la Iglesia desde Latinoamérica.
Revista Teología, vol. 58, núm. 136, pp. 247-253, 2021
Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires
resúmenes
secciones
referencias
imágenes
Carátula del artículo

Apéndice

Grupo de lectura y reflexión sobre los Padres de la Iglesia desde Latinoamérica.

Alejandro E. Nicola
Universidad Católica Argentina, Argentina
Revista Teología
Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, Argentina
ISSN: 0328-1396
ISSN-e: 2683-7307
Periodicidad: Cuatrimestral
vol. 58, núm. 136, 2021

Aprobación: 08 Octubre 2021


1. Presentación general

Dos grandes teólogos contemporáneos han sabido rescatar el protagonismo fundamental que el estudio de los Padres tiene hoy. Joseph Ratzinger, repitiendo a André Benoît, supo decir que “…los estudiosos de la Patrística se dedican a los primeros siglos de la Iglesia, pero debe decirse sin embargo que ellos preparan el futuro de la iglesia. En todo caso esta es su vocación” (J. Ratzinger, Theologische Prinzipienlehre, 158).Y, por su parte, De Lubac dijo: “La actualidad de los Padres de la Iglesia es una actualidad de fecundación. Cada vez que en nuestro Occidente ha florecido la renovación cristiana, tanto en el orden del pensamiento como en el de la vida (y ambos van siempre unidos), ha florecido bajo el signo de los Padres” (H. de Lubac, Memoria en torno a mis escritos, 269-270).

Desde febrero de este año 2021 un grupo de académicos y estudiantes afines a los Padres de la Iglesia comenzaron a reunirse de manera virtual una vez al mes a instancias de una propuesta realizada por el Prof. Giulio Maspero (Pontificia Universidad de la Santa Cruz, Roma). La misma consistió en entrar en contacto con aquellos interesados en autores patrísticos desde Latinoamérica que tuvieran algún interés en rescatarlos para un diálogo con el mundo contemporáneo desde una perspectiva teologal y sapiencial.

En la primera parte, desde marzo a agosto, se han dedicado al abordaje de la Gran Catequesis de San Gregorio de Nisa y en la segunda parte del año han comenzado la lectura del tratado Sobre los Principios de Orígenes.

Este espacio se ha visto enriquecido por la presencia de distintos miembros que mes tras mes se han ido incorporando y que desde diferentes ópticas disciplinarias han aportado elementos valiosos para un mejor aprovechamiento de los textos leídos y reflexionados.

Los integrantes son: Samuel Fernández, Anneliese Meis, Juan Francisco Pinilla, Eva Reyes, de Chile; Jesús Ma. Aguiñaga, Julio Carbajal, Alberto Hernández, de México; Bruno Gripp, de Brasil; Néstor García, Gabriel Jaramillo, Catalina Montoya, John Rivera, Mauricio Saavedra, Orlando Solano, Esteven Valencia, Ana Cristina Villa de Colombia; Nicolás Avellaneda, Mauricio Ballesteros, Francisco Bastitta, José Carlos Caamaño, Alberto Capboscq, Ma. Clara Castellano, Ramón Cornavaca, Andrés Di Ció, Hernán Giudice, Alejandro Nicola, Octavio Peveraro, Gustavo Riesgo, Marcelo Singh, de Argentina.

2. Objetivos

A nivel general este grupo busca conformar un espacio interdisciplinario que desde distintas perspectivas lea y reflexione sobre los Padres de la Iglesia en un espíritu de profunda fe y comunión eclesial, teniendo presente los desafíos propios de la sociedad y cultura del continente latinoamericano. El método patrístico resulta iluminador a la hora de descubrir la manera en que estos escritores pudieron establecer un diálogo fecundo con la sociedad y la cultura a partir de la Palabra de Dios escrita en los textos sagrados en una actitud de servicio. La riqueza y amplitud de mente que tuvieron los autores de los primeros siglos del cristianismo estimula un aprendizaje del modo particular que ellos tuvieron para establecer diversos contactos con su entorno. De esa manera se espera contribuir a rescatar un mensaje integral y sapiencial que pueda ofrecer elementos propios de la cosmovisión cristiana para la construcción de la fraternidad en nuestro presente y para el cuidado de la casa común.

Esta meta se especifica en los siguientes objetivos particulares:

a) Intentar distintos acercamientos disciplinares. Una lectura amplia y pluridimensional de los textos patrísticos son fundamentales para descubrir la contribución que ellos han realizado. Para ello resulta valioso el aporte que se pueda hacer desde el conocimiento de la filología, la literatura, la historia, la filosofía y la teología. La estima de un propuesta académico-investigativa de calidad supone la convergencia de múltiples expresiones conexas que permitan observar un principio vital e intelectual de la unidad del saber en la diversidad.

b) Establecer un diálogo con la contemporaneidad. Los elementos y conceptos propios del pensamiento de estos autores resultan iluminadores para la realidad del hombre contemporáneo y su vínculo con el mundo y con Dios. Las problemáticas antropológicas, socio-culturales y eclesiales propias de Latinoamérica suscitan un permanente cuestionamiento para el pensamiento y anuncio del mensaje del Evangelio en la época actual.

c) Contribuir a formar una comunidad académica latinoamericana en torno al pensamiento patrístico. Los Padres de la Iglesia fueron sobre todo hombres de Dios que desde lo comunional-relacional supieron gestar espacios fraterno-eclesiales de gran vitalidad. La presencia de distintos miembros provenientes de diferentes nacionalidades y estados de vida son un elemento que le puede agregar a este grupo una particular riqueza plural y carismática.

3. Metodología de trabajo

Este grupo desarrolla dos tipos de encuentros que se llevan a cabo de manera virtual (hasta la fecha se han realizado de manera ininterrumpida nueve sesiones, todas han sido realizadas una vez al mes, con una hora y media de duración). Algunos son de tipo introductorio: realizando el abordaje en general del autor y su obra; y otros de tipo recapitulador-sintético: por ejemplo, acabando la lectura del texto escogido, se recogen las principales ideas compartidas. La mayor parte son de tipo analítico-sistemático, siguiendo la lectura continua de la obra elegida.

Las sesiones más sistemáticas tienen el siguiente esquema: oración inicial, breve sinopsis del tema correspondiente del día y después apertura de un espacio de diálogo donde cada uno expresa sus opiniones sobre las páginas del texto señalado (las mismas han sido leídas previamente a la reunión), resaltando los elementos más significativos de la propia lectura y compartiendo alguna reflexión con espíritu de escucha atenta. Se intenta en todo momento evitar anacronismos y/o repetición de frases o palabras aisladas de sus contextos. Se pone énfasis en el esfuerzo para comprender al autor y su texto en el modo de establecer un puente con el entorno de su tiempo. Al finalizar se realiza una breve síntesis de los aportes realizados durante el encuentro. Luego de haber terminado se transcribe la sesión que ha sido grabada desde la plataforma virtual. De esa forma se garantiza la confección de una memoria escrita para otros trabajos de investigación que puedan surgir a partir de los temas tratados en dicha reunión.

Ha habido dos sesiones extraordinarias. Una con motivo del cierre de la lectura del primer autor trabajado, donde se realizó una síntesis integradora desde los principales aportes observados desde la filosofía, la literatura y la teología, y luego se conversó con el Prof. Giulio Maspero, que fue invitado en dicha ocasión. Otra, con motivo del inicio del abordaje de la segunda obra escogida (luego de un proceso participativo de discernimiento y votación realizado por todos). En ella el Prof. Alberto Hernández de la Universidad Pontificia de México realizó una reseña del perfil de la vida y pensamiento de Orígenes y luego el Prof. Samuel Fernández, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentó los principales elementos para comprender la obra Sobre los Principios (ediciones críticas, estructura general, destinatarios, etc.) del maestro alejandrino.

Existe un equipo animador-coordinador de tres miembros (Ana Cristina Villa, Francisco Bastitta y Alejandro Nicola) que se encargan de realizar los avisos correspondientes en los grupos de e-mail . WhatsApp que permiten una comunicación rápida y ágil; preparan el orden del día de cada una de las reuniones, gestionan los recursos de los materiales necesarios y realizan entrevistas personales previas a la participación de cada una de las personas que quieren incorporarse a las reuniones.

4. Resultados

Se ha conformado un grupo latinoamericano estable de académicos y estudiantes muy variado (laicos/as, consagradas, sacerdotes, religiosas, etc.) que perseveran mensualmente en las reuniones, permitiendo así avanzar y profundizar en las distintas lecturas propuestas. Debe destacarse el ingreso permanente de nuevos miembros que piden formar parte de este espacio de estudio. Luego de las reuniones realizadas se pueden observar los siguientes indicadores de que responden positivamente a los objetivos esperados.

a) Un ejercicio sinodal académico-fraterno. Se ha realizado un camino metodológico en conjunto de mutuo enriquecimiento que implicó la lectura completa e intercambio de opiniones sobre del texto de La Gran Catequesis de Gregorio de Nisa y el comienzo del tratado Sobre los Principios de Orígenes. En la labor realizada ha primado un interés por aproximarse a la forma mentis de estos autores. Esas maneras de pensar manifiestan la diversidad de enfoques provenientes de los ámbitos científico-sapienciales de la época en que vivieron, sin olvidar que sobre todo fueron hombres que vivieron profundamente su fe. Desde esa percepción y motivados por dicha metodología, se ha realizado en este grupo una aproximación transdisciplinar desde la filología-literatura, la filosofía y la teología (incluso esta última desde diversas perspectivas: dogmáticas, bíblicas y espirituales). Indagando el trasfondo configurador de la reflexión de cada uno de estos escritores han aparecido importantes claves que, sin interés de repetir viejas recetas, motivan establecer puentes dialogales con la actualidad. Se ha cultivado el diálogo, el cual se ha realizado con espíritu fraterno, sustentado en el gusto e interés por una época, autores, temas y una herencia en común compartida.

b) Una sabiduría terapéutico-medicinal siempre novedosa. La dimensión de la fe vivida por los autores estudiados no puede ser obviada y se constituye en un elemento fundamental de su estructura mental, la cual aparece permanentemente explicitada en sus textos y en la coherencia de vida con las que las enseñaron. Particularmente, desde la obra estudiada del obispo de Nisa, resulta ser paradigmática la forma de anunciar la novedad el evangelio partiendo de la problemática antropológica como punto inicial para la presentación del misterio de Cristo. Efectivamente, el lenguaje persuasivo y el argumento bíblico en el texto del Niseno muestran herramientas pedagógico-catequísticas que de manera progresiva y concatenada permiten un mejor aprovechamiento soteriológico del conocimiento expuesto en el desarrollo. Y desde allí se rescata la posibilidad de asimilación de dicho conocimiento que se va abriendo en la presentación paulatina de la metáfora medicinal como un ofrecimiento de la economía salvífica desde la experiencia sacramental del mysterion. La búsqueda de una intelección mayor del misterio de la máxima paradoja del Hijo del Padre, hecho carne por el Espíritu Santo se ha mantenido viva a lo largo de toda la reflexión realizada por el grupo. Desde las conversaciones mantenidas es posible el planteo de una sabia epistemología relacional que mantiene siempre joven y vital la propuesta de estos autores antiguos y a veces menospreciados por su lejanía en el tiempo. Ese tipo de presentación ha permitido un intercambio de ideas que guardan una permanente atención sobre la actualización de las expresiones sobre el contenido de la fe en vistas a un renovado anuncio kerigmático en la sociedad contemporánea.

5. Próximos pasos a dar

a) Continuar con la lectura-reflexión continua de la obra de Orígenes Sobre los Principios (planificada para los meses finales de 2021 y todo el año 2022, debido a la gran extensión del texto).

b) Generar otras investigaciones de los miembros del grupo que profundicen los diálogos mantenidos en las sesiones grupales y que puedan ser publicados en diferentes revistas académicas.

c) Realizar distintas presentaciones escritas, gráficas o audiovisuales destinadas a un público no especializado y que generen una mayor divulgación del material trabajado.

d) Organizar un encuentro de intercambio con otros grupos de lectura y reflexión patrística (por ej. algunos que se mueven en contextos europeos) que trabajan metas similares a las de este grupo, en vistas a una propuesta de mayor difusión y actualización del mensaje de los Padres de la Iglesia en el mundo contemporáneo.

Material suplementario
Notas
Buscar:
Contexto
Descargar
Todas
Imágenes
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor móvil generado a partir de XML-JATS4R