Editorial

Nota del Director

José Carlos Caamaño
Facultad de Teología. Pontificia Universidad Católica Argentina., Argentina

Revista Teología

Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, Argentina

ISSN: 0328-1396

ISSN-e: 2683-7307

Periodicidad: Cuatrimestral

vol. 58, núm. 136, 2021

revista_teologia@uca.edu.ar



Un propósito de nuestra revista es servir al diálogo disciplinario. El papa Francisco en Veritatis Gaudium nos enseña que este esfuerzo no puede llevarse adelante «como una mera actitud táctica, sino como una exigencia intrínseca para experimentar comunitariamente la alegría de la Verdad y para profundizar su significado y sus implicaciones prácticas» (VG 4b). En el mismo documento destaca la importancia de la inter y trans - disciplinariedad y el desafío ineludible de «crear redes».

Entonces, no dialogamos si fingimos interés o si nos mueve la atención a los otros por un mero “comercio intelectual”. Es necesario un cierto martirio que nos lleva a descubrir que, sin renunciar a nuestras convicciones, nuestras certezas y argumentaciones mejoran si las ponemos a prueba, si las juzgamos desde la medida de otros paradigmas.

No debe concebirse a la Teología como un quehacer autosubsistente, sin embargo, hubo tentaciones de ofrecer un sistema que fuera capaz de resolver todos los enigmas y pretensiones de hegemonía sobre la verdad. Es verdad que posee un momento “positivo”, de analogías, palabras precisas y correspondencias. Pero sabemos que esa instancia sólo será Teología si se somete a la “negación”. Pasar por la Cruz es la exigencia de la auténtica Palabra.

La Teología es sierva de la Palabra. Esta misma realidad la define como un camino de conocimiento que no puede renunciar a la actitud de ofrenda, escucha y diálogo. Ella es testigo y compañera de una comunidad que cambia permanentemente buscando su destino firme. Esta tensión, interior a la llamada a la vida que pronuncia Cristo, nos pone ante un desafío mayúsculo. Los cambios históricos y culturales nos exigen dialogar para poder ser aprendices y ejercer un ministerio de la verdad que da vida.

En esta ocasión, nuestra publicación ofrece un conjunto de textos realmente variados, que permiten ejercitar caminos de encuentro y un tipo de pensamiento que sea capaz de integrar e iluminar. Esperamos que puedan ser de utilidad y responder o generar inquietudes.

Hemos sumado a nuestra publicación un pequeño informe del Grupo de Lectura y Reflexión de los Padres desde América Latina. Un colectivo de reciente formación, que reúne a un grupo de investigadores e investigadoras en patrística. Creemos que visibilizarlo ayudará a acrecentar el interés por estudiar los primeros y gigantes pasos de lo que conocemos como Teología.

Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
HTML generado a partir de XML-JATS4R