Los siete modos de amor de Beatriz Nazareth

Autores/as

  • Cecilia Inés Avenatti de Palumbo Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Facultad de Teología

Palabras clave:

Beatriz de Nazareth, poesía mística cortés, teología monástica, deseo de Dios, deseo y alteridad

Resumen

Los Siete grados de Amor de la poetisa y mística flamenca Beatriz de Nazareth conforma, junto con la obra de sus dos contemporáneas Hadewijch de Amberes y Matilde de Magdeburgo, un coro de voces femeninas que destacan dentro de la teología monástica del siglo XIII, por haber sido escritas en lengua vernácula y haber adoptado de modo creativo las formas poéticas del amor cortés para expresar su experiencia de Dios. En continuidad con la tradición patrística despliega Beatriz la via amoris, centrando su discurso en el deseo de Dios. El objetivo de este trabajo es demostrar la actualidad de esta obra medieval premoderna en el horizonte de una posmodernidad en la que deseo y alteridad se cruzan. La original concepción caleidoscópica del amor que presenta este texto abre horizontes desde los cuales plantear hoy la pregunta por lo absoluto a partir de la experiencia y el lenguaje de los místicos.

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Publicado

25-03-2020

Cómo citar

Avenatti de Palumbo, C. I. (2020). Los siete modos de amor de Beatriz Nazareth. Teología, 48(104), 111–123. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/TEO/article/view/2256

Número

Sección

Artículos