De la filosofía reflexiva a la hermenéutica: el mal según Nabert y Ricoeur (I)

Autores/as

  • Carla Canullo Universidad de Macerata

Palabras clave:

Mal, Finitud, Justificación, Regeneración, Ética, Hermenéutica

Resumen

Jean Nabert es menos conocido por su obra y más por la atención que Ricoeur siempre le ha dedicado, incluyéndolo entre las fuentes de su pensamiento y editando sus últimos textos, incompletos al momento de la muerte de Nabert, bajo el título de Le désir de Dieu. Ricoeur no ha abandonado jamás, por otra parte, la referencia a esta primera fuente, como atestigua también, por ejemplo, en una de las últimas intervenciones que ha pronunciado: en el congreso “Castelli”, dedicado a la filosofía de la religión entre ética y ontología, ha propuesto una relectura del “hombre capaz” (homme capable) a la luz del mal, pero también de la esperanza en una regeneración, intentando mostrar lo que la hermenéutica “de los mitos” permite captar tanto del mal que hombre realiza, como del mal por el cual es afectado. En el curso de esta conferencia se buscará ver cuál es el sentido y la puesta en juego de la reflexión nabertiana y ricoeuriana sobre el mal y cómo esta arroja luz sobre el misterio del hombre. Presentamos aquí la primera parte de esta colaboración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carla Canullo, Universidad de Macerata

La autora enseña Filosofía de la Religión y Hermenéutica intercultural en la Universidad de Macerata (Italia). Ha sido Visiting Professor de la Universidad de Niza (Francia) y da cursos regularmente en el Instituto Católico de Paris y otras instituciones académicas.

Descargas

Publicado

15-12-2018

Cómo citar

Canullo, C. (2018). De la filosofía reflexiva a la hermenéutica: el mal según Nabert y Ricoeur (I). Teología, 55(127), 159–175. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/TEO/article/view/1670