El conocimiento del bien por connaturalidad afectiva. El dinamismo integral de la prudencia en la IIa-IIæ de la Suma Teológica de santo Tomás de Aquino

Autores/as

  • Gabino Tabossi Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología

Palabras clave:

Connaturalidad, Afectos, Ley, Prudencia, Conocimiento moral

Resumen

El presente escrito es un resumen de una tesis de Licenciatura cuyo fin es mostrar cómo en la vida moral del creyente lo determinante para la felicidad y la salvación es el gusto interior en la elección de los distintos actos. Obrar bien es sentir bien, y sentir bien no se identifica ni sólo con una espontaneidad desligada de la verdad ni tampoco –como contraposición- con la mera adecuación exterior a la ley natural, divina o eclesiástica. Sin negar la importancia tanto de la espontaneidad como de la ley obrar bien supone, como criterio determinante de discernimiento, una interiorización o personalización de la verdad moral juzgada por la razón práctica recta. Rectitud que, para ser tal, necesita de la virtud, la gracia y los dones del Espíritu
Santo. A esto llamamos juicio acerca del bien por connaturalidad afectiva o «per modum inclinationis».

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Publicado

15-08-2016

Cómo citar

Tabossi, G. (2016). El conocimiento del bien por connaturalidad afectiva. El dinamismo integral de la prudencia en la IIa-IIæ de la Suma Teológica de santo Tomás de Aquino. Teología, 53(120), 101–120. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/TEO/article/view/1148

Número

Sección

Artículos