Hacia una arqueología del Sí mismo. Variaciones sobre la pasividad en la fenomenología de Michel Henry

Autores/as

  • Micaela Szeftel Universidad de Buenos Aires ; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas ; Universidad Nacional General Sarmiento

DOI:

https://doi.org/10.46553/tab.21.2023.p26-42

Palabras clave:

Michel Henry, pasividad, vida, ipseidad.

Resumen

Michel Henry declaró en múltiples ocasiones que la meta de su filosofía es esclarecer el sentido de la subjetividad. Este tema persiste a lo largo de su producción filosófica, aunque las perspectivas y los elementos que lo definen se modifican sensiblemente. Para echar luz sobre estas modificaciones, el presente artículo se concentra fundamentalmente en las variaciones del concepto de pasividad que surgen en el contexto de una creciente preocupación por la relación entre la Vida absoluta o Dios y los vivientes, tan característica de los escritos henrianos posteriores a la década de los noventa. Se intentará probar que lejos de agotarse en esa preocupación, la filosofía tardía de Henry busca descubrir una “arqueología del Sí mismo”, dando con un nuevo tipo de pasividad y, de este modo, con las capas más profundas de la ipseidad y de la corporalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Micaela Szeftel, Universidad de Buenos Aires ; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas ; Universidad Nacional General Sarmiento

Es doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y becaria postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina. Su investigación actual se inscribe en el área de la fenomenología de la afectividad, con especial énfasis en la dimensión intersubjetiva de las emociones en la filosofía de Michel Henry y Edmund Husserl. Entre sus publicaciones se destacan el libro Subjetividad y autoafección: la problemática de la temporalidad en la fenomenología de Michel Henry (Teseo, 2016), la co-edición (junto a Celia Cabrera) de la antología Fenomenología de la vida afectiva (Sb, 2021) y los artículos “Emociones, comunidad y cultura. Una lectura de la dimensión intersubjetiva de la afectividad a partir de la fenomenología de Michel Henry” (Devenires, 2021), “El problema de la inmanencia en Michel Henry. Una interpretación trascendental a partir del análisis de los sentimientos” (Anuario filosófico, 2022), entre otros. Dicta clases de filosofía en la UNLZ y en la UNGS y es integrante del Grupo Husserl, del Programa de Estudios Michel Henry (UNGS) y de SEGAP (Seminario sobre género, afectos y política).

Citas

Bernet, R. (1999). Christianity and Philosophy. Continental Philosophy Review, Nº 32, pp. 325-342.

Depraz, N. (2001). En quête d’une métaphysique phénoménologique: la référence henryenne à Maître Eckhart. En A. David y J. Greisch (eds.), Michel Henry, l’épreuve de la vie: actes du Colloque de Cerisy, 1996 (pp. 255-280). Paris: Cerf.

Dufour-Kowalska, G. (1980). Michel Henry, une philosophie de la vie et de la praxis. Paris: J. Vrin.

Garrido Maturano, Á. (2012). ¿Fenomenología o gnosis? El límite fenomenológico del acceso a la relación religiosa en la filosofía del cristianismo de M. Henry. En Á. Garrido Maturano (ed.), ¿Dónde estás señor?: el acceso al fenómeno religioso en la filosofía fenomenológica, hermenéutica y existencial (pp. 49-66). Buenos Aires: Biblos.

Henry, M. (1994). Phénoménologie de la naissance. Alter, Nº 2, pp. 295-312.

Henry, M. (1996). La barbarie. Madrid: Caparrós Editores.

Henry, M. (2001). Encarnación: una filosofía de la carne. Salamanca: Sígueme.

Henry, M. (2003). Qu’est-ce que cela que nous appelons la vie?. En Phénoménologie de la vie, Vol. I: De la phénoménologie. Paris: Presses universitaires de France.

Henry, M. (2004a). Palabras de Cristo. Salamanca: Sígueme.

Henry, M. (2004b). Yo soy la verdad. Para una fenomenología del cristianismo. Salamanca: Sígueme.

Henry, M. (2005). Entretiens. Paris: Sulliver.

Henry, M. (2007). Filosofía y fenomenología del cuerpo. Salamanca: Sígueme.

Henry, M. (2009). Fenomenología material. Madrid: Encuentro.

Henry, M. (2012). Notes préparatoires à L’essence de la manifestation: la subjectivité. Revue internationale Michel Henry, Nº 3, pp. 93-279.

Henry, M. (2015). La esencia de la manifestación. Salamanca: Sígueme.

Janicaud, D. (1991). Le tournant théologique de la phénoménologie française. Combas: Editions de l’Eclat.

Meister Eckhart (1927). Deutsche Predigten und Traktate. Ed. Friederich Schulze-Maizier. Leipzig: Insel.

Zahavi, D. (1999). Michel Henry and the Phenomenology of the Invisible. Continental Philosophy Review, Nº 32, pp. 223-240.

Publicado

21-12-2022

Cómo citar

Szeftel, M. (2022). Hacia una arqueología del Sí mismo. Variaciones sobre la pasividad en la fenomenología de Michel Henry. Tábano, (21), 26–42. https://doi.org/10.46553/tab.21.2023.p26-42

Número

Sección

Artículos