Alteridad del rostro. Del sujeto trascendental kantiano al rostro del otro levinasiano.

Autores/as

  • María Cielo Aucar Universidad Nacional del Nordeste

Palabras clave:

Subjetividad. Sujeto trascendental. Rostro. Otro.

Resumen

Los presupuestos fundantes de la noción de subjetividad en el idealismo trascendental kantiano y en la ética levinasiana constituyen el objeto de análisis de este trabajo de investigación. La filosofía de Levinas obra un movimiento de ruptura respecto de la filosofía de Kant en lo que respecta a la concepción de la subjetividad, en tanto propone la precedencia del acaecimiento del rostro del Otro respecto de la constitución del Sujeto trascendental como principio autofundado y fundante de todo conocimiento y de todo lo real.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Cielo Aucar, Universidad Nacional del Nordeste

Licenciada en Filosofía en la Universidad Nacional del Nordeste. Su tesis de licenciatura lleva el título: “Verdad y alteridad. Presupuestos para una deconstrucción de la noción de verdad en el pensamiento de Emmanuel Levinas”. Ha trabajado en una beca de investigación de pregrado de la UNNE, con lugar de trabajo en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas, dedicada al pensamiento de Søren Kierkegaard, Friedrich Nietzsche y Emmanuel Levinas, denominada “Subjetividad y alteridad. Kierkegaard, Nietzsche y Levinas en el ardor de un mismo fuego”. Ha ejercido la docencia en el Seminario Interdiocesano “La Encarnación” y ha participado en carácter de Miembro Titular por los estudiantes de la Comisión Evaluadora para la Carrera Docente en la UNNE. Es autora del artículo “Sobre la correlación subjetividad-alteridad en el pensamiento de Soren Kierkegaard y Emmanuel Levinas”, Escritos de Filosofía (2017), vol. n°4.

Publicado

27-04-2020

Cómo citar

Aucar, M. C. (2020). Alteridad del rostro. Del sujeto trascendental kantiano al rostro del otro levinasiano. Tábano, (13), 55–71. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/TAB/article/view/2930

Número

Sección

Artículos