La música a través de la vida y obra de Gabriel Marcel

Autores/as

  • Juan Solernó Pontificia Universidad Católica Argentina

Palabras clave:

Marcel, filosofía, teatro, música.

Resumen

El propósito de este escrito es indicar la relevancia de la música en la biografía y en la labor intelectual de Gabriel Marcel, haciendo especial énfasis en los conceptos básicos de su pensamiento (ser, presencia, misterio y problema), cómo se relacionan las tres áreas de su trabajo (filosofía, teatro y música) y cuáles son sus reflexiones puntuales acerca de la música. Desde un principio renunciamos a la originalidad en aras de la presentación expositiva de la temática musical en este autor sobre la cual no abundan artículos académicos. Lejos de ser un filósofo  encerrado en una habitación en soledad y aislado respecto de otras personas y del ambiente natural, este pensador permite que la música guíe su filosofía a través de un sentimiento de participación que brinda un sentido de cohesión y plenitud en principio compartible por cualquier ser humano bien dispuesto. Su reflexión trae así de regreso las abstracciones filosóficas y científicas al mundo de la vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Solernó, Pontificia Universidad Católica Argentina

Es Profesor y Licenciado en Filosofía por la Pontifica Universidad Católica Argentina. Se dedica al estudio de la post-modernidad filosófica con particular énfasis en el pensamiento de Martin Heidegger sobre el cual ha escrito diversos artículos y participado en distintos congresos.

Publicado

27-04-2020

Cómo citar

Solernó, J. (2020). La música a través de la vida y obra de Gabriel Marcel. Tábano, (14), 47–60. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/TAB/article/view/2907

Número

Sección

Artículos