A propósito del lenguaje inclusivo

Autores/as

  • Claudio Marenghi Pontificia Universidad Católica Argentina ; Consejo Superior de Educación Católica ; Universidad Católica de la Plata

Palabras clave:

Leguaje inclusivo, ideología de género, juegos del lenguaje, mundos de la vida.

Resumen

En estas páginas nos proponemos reflexionar sobre la actual propuesta del lenguaje inclusivo. Frente a ella adoptamos una postura crítica, aunque moderada y abierta al uso desdoblado de los géneros, que permita salvaguardar la ambigüedad presente en el uso del masculino en su función genérica o específica. Desde nuestra perspectiva, sin embargo, no resulta tan evidente que un cambio morfológico en el plano lingüístico conlleve una modificación en el plano conceptual y valorativo en cuestiones de inclusión. Por este motivo, mencionamos algunas morfologías idiomáticas de otras comunidades de hablantes, para dejar en evidencia que una lengua genéricamente neutra no garantiza la promoción de la inclusión de las identidades genéricas, así como tampoco de las igualdades de derechos. Luego, se enfoca la cuestión de los juegos del lenguaje desde su surgimiento en los mundos de la vida, haciendo hincapié en sus evoluciones graduales, paulatinas y en gran parte inconscientes, señalando el carácter condicionante que tiene toda lengua establecida en la vida de sus hablantes. En esta línea, se repara en la violencia simbólica que connota la imposición irruptiva de un nuevo modo de hablar por motivos estrictamente ideológicos. Por último, advertimos que, contrariando de lo que se busca imponer, un lenguaje auténticamente inclusivo no debería anular las diferencias identitarias que incluye, a partir de un modo de hablar homogeneizante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudio Marenghi, Pontificia Universidad Católica Argentina ; Consejo Superior de Educación Católica ; Universidad Católica de la Plata

Es profesor de filosofía egresado de Pontifica Universidad Católica Argentina, actualmente cursando el doctorado en la misma casa de estudios y ejerciendo la docencia terciaria en CONSUDEC y superior en la Universidad Católica de la Plata. Sus intereses académicos son la lógica, la teoría del conocimiento y la filosofía del lenguaje.

Publicado

27-04-2020

Cómo citar

Marenghi, C. (2020). A propósito del lenguaje inclusivo. Tábano, (15), 96–108. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/TAB/article/view/2900

Número

Sección

Reflexiones