El conocimiento simbólico y el mito del fuego en las culturas antiguas. Aportes desde la imaginación creadora de Gastón Bachelard

Autores/as

  • Maximiliano Sebastián Corsellas Pontificia Universidad Católica Argentina ; Universidad Católica de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.46553/tab.15.2019.p48-59

Palabras clave:

Simbolismo, ensoñación poética, conocimiento científico, trascendencia.

Resumen

La imaginación creadora bachelardiana ha sido una de las contribuciones más profundas y originales a la filosofía del siglo XX. Su trabajo ha sido recogido en libros relacionados con el psicoanálisis de los elementos: agua, aire, tierra y fuego. Estos cuatro elementos están presentes y se manifiestan en el psiquismo como imágenes poéticas de las sustancias y fuerzas cósmicas, principios de las cosmogonías primitivas, emplazamiento del hombre en el cosmos. En el presente trabajo nos hemos centrado en el elemento fuego por su característica mítica y la influencia que éste ha tenido en el simbolismo primitivo. A la luz del fuego, Bachelard afirma que el símbolo está cargado de historia y se da en la conjunción de múltiples tradiciones. La llama del fuego obligaría al hombre a imaginar, a soñar. Y todo soñador de llama se encuentra en un estado de sueño originario. El símbolo del fuego transportaría al hombre no solo a su propio pasado, que no es únicamente suyo, sino también al pasado de los primeros fuegos del mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maximiliano Sebastián Corsellas, Pontificia Universidad Católica Argentina ; Universidad Católica de La Plata

Es Licenciado en Filosofía por la Universidad Católica de la Plata y doctorando en la Pontificia Universidad Católica Argentina. Se desempeña como profesor de Filosofía contemporánea, Epistemología y Metodología de la Investigación en la Universidad Católica de la Plata.

Citas

Aristóteles, Metafísica, Gredos, Barcelona, 1994.

Bachelard, G., El psicoanálisis del fuego, Schapire Editor, Buenos Aires, 1973.

Bachelard, G., La formación del espíritu científico. Contribución al psicoanálisis del conocimiento objetivo, Siglo XXI, Buenos Aires, 1993.

Bachelard, G., La llama de una vela. Monte Ávila Editores, Caracas, 1975, 35-37. Bachelard, G., El agua y los sueños. Ensayo sobre la imaginación de la materia, México, Fondo de Cultura Económica, 1978, 35. Bachelard, G., Lautréamont, México, Fondo de Cultura Económica, 1997.

Bachelard, G., La poética de la ensoñación, Fondo de Cultura Económica, México, 2011.

Castillo Rojas, R., “La imaginación creadora en el pensamiento de Gastón Bachelard”, Rev. Filosofía, Univ. de Costa Rica, XXVIII (67/68), 1990.

Chevalier, J., Diccionario de los símbolos, Herder, Barcelona, 1999.

Disandro, C., Las fuentes de la cultura, Hostería volante, La Plata, 1965.

Eliade, M., Mito y realidad. Ed. Labor, Barcelona, 1991.

Frazer, G. J., Mitos sobre el origen del fuego en América, Emecé, Buenos Aires, 1942.

González Alcantud, J.A., “Ciencias inexactas y literaturas exactas. Lo que va del affaire Sokal a la poética de la materia de Bachelard”, ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, Vol. 194-790, octubre-diciembre 2018.

Malinowski, B., Magic, Science and Religion and Other Essays. Grencoe, The Free Press, 1948, 39. Trelliso Carreño, L., “La acción del fuego sobre el cuerpo humano: la Antropología Física y el análisis de las cremaciones antiguas”, Cypsela ,13, 2001.

Ordóñez Díaz, L., “Fronteras del mito, la filosofía y la ciencia. De los mitos cosmogónicos a la teoría del Big Bang”, Ideas y Valores 65.162 (2016).

Palazón Mayoral, M. R. y Balcárcel Ordoñez, J. L., “El símbolo, la parte filosófica del mythos”. EN-CLAVES del pensamiento, año VIII, núm. 15, enero-junio 2014.

Platón, Filebo, Gredos, Barcelona, 1992.

Ratzinger, J., Introducción al Cristianismo, Ed. Sígueme, Salamanca, 1970.

Sánchez Rodríguez, M. A., “Concurrencias y bifurcaciones entre el racionalismo alado de Gastón Bachelard y el idealismo simbólico de Ernst Cassirer”, Ideas y Valores, 64 (159), 2015.

Sanz, I., “Dios fuego”, Estudios eclesiásticos, 77, núm. 300, enero-marzo, 2002.

Tomás de Aquino, Summa Theologica, BAC, Madrid, 1996.

Zingano, M.., “Soberbia de la razón y uso práctico: notas sobre el destino del mito en el pensamiento clásico ateniense”, ARETE Revista de Filosofía, vol. XXI, n° 2, 2009.

Publicado

27-04-2020

Cómo citar

Corsellas, M. S. (2020). El conocimiento simbólico y el mito del fuego en las culturas antiguas. Aportes desde la imaginación creadora de Gastón Bachelard. Tábano, (15), 48–59. https://doi.org/10.46553/tab.15.2019.p48-59

Número

Sección

Artículos