LOS NOMBRES PROPIOS EN EL LIBRO XI DE MARX CARMINA SATURAE DE LUCILIO: ESTRATEGIAS LINGUÍSTICAS PARA LA CRÍTICA SOCIAL Y LA CONFIGURACIÓN ENUNCIATIVA DEL YO SATÍRICO
Resumen
En el libro XI de las Sátiras de Lucilio se presenta un despliegue de nombres propios que excedan su valor referencial y se vuelven portadores de un significado descriptivo. El particular estatuto de los nombres propios permite ahondar en estos en términos referenciales, e implica su absorción en la ficción satírica como configuradores de sentidos y de valores. Ellos representan el paradigma que expresa los valores positivos y negativos para su época, a la vez que dan cuenta de una toma de posición por parte del satírico para la condena de los vicios y para una posible definición de la sátira. Las referencias más o menos documentales a personajes de la época presentados como opuestos a Escipión se cargan en el código satírico de significados que exceden su valor referencial y que se entremezclan con oximorones, aliteraciones, paralelismos, metonimias, dobles sentidos, referencias a acontecimientos de la época, chistes y apodos graciosos configurando el contrapunto de la figura y el nombre de Escipión, en tanto portador de los mores maiores. A su vez, la configuración de este contrapunto contribuye a plantear una definición de sátira en la que es el ego satírico quien distribuye valores, juzga y presenta a su vez una determinada concepción de la historia.
Palabras clave
Lucilius; Libro XI; mores maiores; nombres propios; crítica social
Texto completo:
PDFDOI: https://doi.org/10.46553/sty.31.31.2022.p98-117
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