LA AMISTAD EN CLAVE DEONTOLÓGICA. SU ESTATUTO SISTEMÁTICO EN LA METAFÍSICA DE LAS COSTUMBRES

Horacio Martín Sisto

Resumen


La amistad es un tema habitualmente asociado a las éticas llamadas “teleológicas”. Sin embargo, ella ha recibido atención por parte de Kant y de manera preferente. Si ya había dado clases sobre la amistad hacia la década de 1780, en la Doctrina de la Virtud (Tugendlehre) de la Metafísica de las Costumbres, publicada hacia fines del siglo XVIII, el tema adquiere un lugar sistemático y conclusivo de la Doctrina de los Elementos. En este trabajo se explora la significación de este lugar para la noción kantiana de amistad (Freundschaft), significación que no se agota en razones de orden expositivo. Esto vale en general para todos los elementos del sistema kantiano; pero aquí, en particular, sostengo que la amistad, en cuanto Conclusión de la Doctrina de los Elementos, recoge en términos deontológicos, pero a su vez ideales, toda la tensión ética que proviene de esta Doctrina.  


Palabras clave


Kant, amistad, deontología, Tugendlehre.

Texto completo:

PDF

Referencias


BAUMGARTEN, A. G., Ethica Philosophica. 2. Auflage. Halle: Hemmerde. 1751.

KANT, I., Die Metaphysik der Sitten. Mit einer Einleitung. Herausgegeben von Hans Ebeling. Ditzingen: Reclam. 2018.

KANT, I., La metafísica de las costumbres. Estudio Preliminar de Adela Cortina Orts. Trad. y notas de Adela Cortina Orts y Jesús Cornill Sancho. Barcelona: Altaya. 1993.

KANT, I., Grundlegung zur Metaphysik der Sitten. Herausgegeben von Jens Timmermann. Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht. 2004.

KANT, I., Lecciones de ética. Introd. y notas de Roberto Rodríguez Aramayo. Trad. de R. Rodríguez Aramayo y Concha Roldán Paradero. 3ra. edición. 2009.

BARON, M., “Friendship, Duties Regarding Specific Conditions of Persons, and the Virtues of Social Intercourse (TL 6:468-474)”, 365-382. En A. Trampota, O. Sensen, J. Timmermann (eds.) Kant’s “Tugendlehre”. A Comprehensive Commentary, Berlin/Boston: De Gruyter. 2013.

CORTINA ORTS, A., “Estudio Preliminar” , XIII-LXXXIX. En KANT 1993.

RODRÍGUEZ ARAMAYO, R., “Introducción: La cara oculta del Formalismo Ético”. 7-34. En KANT 2009.

SINNOT, E., “Introducción”, VII-LXXVIII. En Aristóteles, Ética Nicoma-quea. Buenos Aires: Colihue. 2007.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.