LA DIMENSIÓN PERSONAL Y SOCIAL DE LA AMISTAD ESTOICA

Marcelo Boeri

Resumen


En este artículo argumento que, aunque la amistad no recibe un tratamiento específico entre los temas éticos fundamentales del estoicismo, es relevante para la teoría estoica del bien. También afirmo que la “amistad estoica” concuerda bastante bien con los llamados “géneros del ser” y especialmente con el género “lo está dispuesto en cierto modo respecto de algo” (πρός τί πως ἔχον). En el §2 proporciono algunas aclaraciones con respecto al término φιλία así como el trasfondo platónico y aristotélico de la amistad estoica. En esta sección también doy los detalles de la conceptualización estoica de φιλία y muestro cómo los estoicos la explican en el marco de su teoría de los géneros del ser. En el §3 presento la versión de Séneca sobre la amistad y destaco algunos detalles que evocan algunas discusiones crisipeas. Finalmente, en el §4 discuto algunos aspectos de la amistad estoica entendida en su dimensión “social o política” (es decir, la amistad como concordia: ὁμόνοια) y proporciono algunas observaciones finales.

Palabras clave


Estoicismo, amistad, concordia, Crisipo, Séneca

Texto completo:

PDF

Referencias


ARNIM VON, I. Stoicorum Veterum Fragmenta, Stuttgart, Teubner, 1903-1905 (3 vols. con un cuarto volumen con índices de M. Adler publicado en 1924; SVF), (se cita con la sigla SVF, seguida del número de volumen, en número romano, y el número de texto, en números arábigos).

BANATEANU, A., 2001. La théorie stoïcienne de l’amitié. Essai de reconstruction, Fribourg : Éditions Universitaires de Fribourg-Éditions du Cerf, 2001.

BARNEY, R., “A Puzzle in Stoic Ethics”, Oxford Studies in Ancient Philosophy 2003 XXIV: 303-340.

BOERI, M. D., “Aristotelian Elements in Early Stoicism”, Liverpool Classical Monthly 1993 18.3: 37-39.

BOERI, M. D., “Ser y géneros del ser en el estoicismo antiguo. Una distinción ontológica importante aplicada a la ética y teoría de la acción”, Pensamiento (Revista de investigación e información filosófica) 2010 66. 247: 55-81.

BOERI, M. D. Y SALLES, R., Los Filósofos Estoicos: Ontología, Lógica, Física y Ética (Traducción, comentario filosófico y edición anotada de los principales textos griegos y latinos) (Studies in Ancient Philosophy, Band 12), Sankt Augustin, Academia Verlag, 2014 (se cita con la sigla BS, seguido del número de capítulo y del de texto).

COSTA, I. E., Platón. Lisis (Traducción, introducción y notas de Ivana E. Costa), Buenos Aires: Colihue Clásica, 2019.

GEACH, P., God and the Soul, London: Routledge and Kegan Paul, 1969.

KONSTAN, D., Friendship in the Classical World, Cambridge: Cambridge University Press, 1997.

KONSTAN, D., The Emotions of the Ancient Greeks: Studies in Aristotle and Classical Literature. Toronto-Buffalo-London: University of Toronto Press, 2006.

LONG, A. A., “Friendship and Friends in the Stoic Theory of the Good Life”, 218-239. En D. CALUORI (ed.) Thinking about Friendship. Historical and Contemporary Philosophical Perspectives, New York: Palgrave McMillan, 2013.

MENN, S., “The Stoic Theory of Categories”, Oxford Studies in Ancient Philosophy 1999: 215-247.

WACHSMUTH, C., HENSE, O., Eclogae Physicae et Ethicae, Ioannis Stobaei Anthologium, 5 vols. Berlin: Weidmann, 1884-1912 (se cita con la sigla Ecl. seguida del número de libro, número de página y línea en esta edición).


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.