LA KEPHÁLAIA GNÓSTICA DE EVAGRIO PÓNTICO. SUS DOS VERSIONES Y LA DISCUSIÓN CONTEMPORÁNEA

Autores/as

  • Rubén Peretó Rivas UNCuyo – CONICET

Palabras clave:

Evagrio Póntico – Kephálaia gnóstica – Antoine Guillaumont – Augustine Casiday – Origenismo

Resumen

La Kephálaia gnóstica es una de las obras más importantes de Evagrio Póntico, en la que desarrolla los aspectos centrales de su doctrina espiritual además de cuestiones también centrales de su teología. La obra original fue escrita en griego; sin embargo, solamente se conservan dos versiones siríacas, una breve y otra más extensa en la que aparecen con fuerza muchos elementos claramente origenistas.

Antoine Guillaumont, en los años 60, determinó que la versión original era la más extensa, lo cual implicaba, indirectamente, situar a Evagrio dentro de la más dura corriente de pensamiento origenista. Sin embargo, Augustine Casiday, en su último libro publicado en 2013, sostiene que la versión que reproduce el escrito original evagriano es la breve, lo que conlleva ubicar al autor fuera de los ámbitos de la herejía y, además, exige reconstruir parte de su teología.

En esta ponencia expondremos las dos posturas acerca de esta obra evagriana aportando algunos elementos de análisis que pueden resultar útiles a la hora de tomar posición al respecto de la controversia señalada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

05-08-2019

Cómo citar

Peretó Rivas, R. (2019). LA KEPHÁLAIA GNÓSTICA DE EVAGRIO PÓNTICO. SUS DOS VERSIONES Y LA DISCUSIÓN CONTEMPORÁNEA. Stylos, 24(24), 193–201. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/STY/article/view/2089

Número

Sección

Artículos