LA LÓGICA DE LA TRADUCCIÓN EN LA ENSEÑANZA DEL LATÍN COMO UNA LENGUA VIVA: EXPERIENCIAS DE COMPRENSIÓN EN EL SEMINARIO MENOR Y SEMINARIO MAYOR SAN BUENAVENTURA DE SALTA

Autores/as

  • Enrique Rojas UCASAL-Seminario Mayor San Buenaventura, Salta
  • Carlos Ávalos Alumno del Seminario Mayor de San Buenaventura.
  • Gonzalo Castro Alumno del Seminario Mayor de San Buenaventura
  • Dante Ferrari Alumno del Seminario Mayor de San Buenaventura
  • Fernando Leguizamón Alumno del Seminario Mayor de San Buenaventura

Palabras clave:

Lógica gramatical - Lengua viva - Lógica de la traducción

Resumen

La educación en su continuo movimiento exige de sus maestros el aggionarmento de sus métodos. Es así que surge en nuestros ámbitos de enseñanza humanistas la propuesta de aplicación “de las nuevas didácticas” para la enseñanza de la lenguas clásicas, el denominado entre los estudiosos como “método de enseñanza inductivo”, “método natural”, “método vivo”. Se utiliza como autor referente a Hans Örberg y su obra Lingua latina per se illustrata, representativa y reconocida por muchos como una de las más pertinentes para la enseñanza del latín en forma natural y vivencial.

La presente exposición plantea algunos cuestionamientos que surgen de su implementación: ¿cuál es lógica de la traducción del método?, ¿es adecuada y pertinente para el conocimiento certero de la lengua latina?, ¿es traducción o una simple traslación de términos?, ¿existe una construcción de significación textual? El correlato empírico y las reflexiones a posteriori se convierten en ocasión para el análisis, el diálogo y la búsqueda de nuevos horizontes para la enseñanza de las lenguas clásicas hoy.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CARTER, DAVID (2011). “Hans Orberg y su contribución a la pedagogía del Latín’. ARLT Journal; reproducido en el blog de la Association for Latin Teaching, enero 2011.

DEL COLL, JUAN JOSÉ (1999). Latín Hoy? Ed. Instituto Superior de Bahía Blanca.

JIMÉNEZ DELGADO, J. (1959). “El Latín y su didáctica”. Estudios Clásicos (revista de la SEEC), tomo V, nº 28 (pp. 153-171), noviembre de 1959.

MACÍAS, C. (2005). “Entrevista a HANS ORBERG” Iris nº14 (SEEC) I Jornadas de Culturaclásica.com, 2005.

MACÍAS, C. (2006). “Entrevista a ALOISIVS MIRAGLIA” Iris' nº 17 (SEEC) II Jornadas de Culturaclásica.com, 2006.

MACÍAS, C. (2007). “Entrevista a MICHAEL VON ALBRECHT” Iris' nº 18 (SEEC) III Jornadas de Culturaclásica.com, 2007.

MARTÍNEZ AGUIRRE, C. (2009.) “Resumen de las metodologías didácticas de las lenguas clásicas” Blog del autor, Erasmus reloaded, y reproducido en la web culturaclasica.com. Última revisión: noviembre de 2009.

MIRAGLIA, LUIGI (1996), "Cómo (no) se enseña el latín". Micromega 5, 1996. Asociación andaluza de latín y griego.

MIRAGLIA, LUIGI (2006). “De optima Latine docendi ratione” Conferencia pronunciada en las 'II Jornadas de Culturaclásica.com'. Guadix (Granada), 29-30 de abril de 2006.

MIRAGLIA, LUIGI Y OTROS (2008). La via degli umanisti, il metodo induttivo-contestuale per l´apprendimento del latino” Ed. Vivarium Novum. Montella, Italia.

SCHINITLER, HERMANN (2008). Método para aprender latín. Herder. Barcelona.

PÁRAMO POMAREDA, JORGE (1958). “Lingua latina secundum naturae rationem explicata” Reseña en la revista Thesaurus, Instituto Caro y Cuervo de Colombia, tomo XIII, año 1958. Fuente: Centro Virtual Cervantes.

PASCUAL BAREA, J. Enseñanza de la lengua latina con la metodología de las lenguas modernas. Universidad de Cádiz.

PEPE, LAURA Y VILARDO, MASSIMO (2011) Video, lego et disco, corso di lingua latina. Ed. Mondadori educ. S.p.A. Milano.

ØRBERG, HANS (2005). “El Latín - ¿una lengua difícil?” Conferencia pronunciada en el marco de las 'I Jornadas de Cultura clásica' en Almuñécar (Granada), 1-2 de abril de 2005.

Publicado

27-06-2019

Cómo citar

Rojas, E., Ávalos, C., Castro, G., Ferrari, D., & Leguizamón, F. (2019). LA LÓGICA DE LA TRADUCCIÓN EN LA ENSEÑANZA DEL LATÍN COMO UNA LENGUA VIVA: EXPERIENCIAS DE COMPRENSIÓN EN EL SEMINARIO MENOR Y SEMINARIO MAYOR SAN BUENAVENTURA DE SALTA. Stylos, 26(26), 198–209. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/STY/article/view/2027

Número

Sección

Artículos