SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS, UN LECTOR CRÍTICO DE OVIDIO

Autores/as

  • María José González Díaz Administración Nacional de Educación Pública. Universidad de la República

Palabras clave:

Ovidio, Covarrubias, citas de autoridad, lector crítico.

Resumen

En este artículo se presenta una revisión de las referencias al poeta latino consignadas en el Tesoro de la lengua castellana o española, publicado en 1611. Se sabe que el hombre del Siglo de Oro reconocía los fundamentos de su cultura en el mundo grecolatino, por lo que no es de extrañar la predilección de Covarrubias por este autor. Sin embargo, no todas las alusiones suponen citas de autoridad o el recurso a una fuente literaria, sino que, en algunos casos el lexicógrafo disiente con el poeta y aporta una visión personal.

La propuesta requiere la relectura de varias de las entradas del Tesoro y el análisis de la perspectiva que Covarrubias les brinda a las referencias ovidianas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

COROMINAS VIGNEAUX, J. Y J. A. PASCUAL (1980-1991): Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico. Madrid: Gredos [6 VOLS.]

EASTERLING, P. E. Y B. M. W. KNOX (EDS.) (1985): Historia de la Lite-ratura Clásica I. Literatura Griega. Madrid: Gredos.

GIGON, O. (1971): «Hesíodo». Los orígenes de la filosofía griega. De Hesíodo a Parménides (2ª edición). Madrid: Editorial Gredos. pp. 13-44.

SECO, M. (2003): Estudios de lexicografía española. Madrid: Gredos.

EDICIONES CRÍTICAS

COVARRUBIAS HOROZCO, Sebastián de (1943 [1611]): Tesoro de la lengua castellana o española, RIQUER, M. de. Barcelona: Editorial Alta Fulla. 2003.

COVARRUBIAS HOROZCO, Sebastián de (1994 [1611]): Tesoro de la lengua castellana o española MALDONADO, F. Madrid: Editorial Castalia.

COVARRUBIAS HOROZCO, Sebastián de (2006 [1611]): Edición integral e ilustrada del Tesoro de la lengua castellana o española ARELLANO, I. y Rafael ZAFRA. Madrid: Ed. Iberoamericana. Ed. Vervuet.

HESÍODO. Teogonía. (1978): Aurelio PÉREZ JIMÉNEZ y Alfonso MARTÍNEZ DÍEZ (Trads). Madrid: Gredos.

OVIDIO. Metamorfosis. Libros I- V. (2008): José Carlos FERNÁNDEZ CORTE y Josefa CANTÓ LLORCA (Trads). Madrid: Gredos.

Publicado

27-06-2019

Cómo citar

González Díaz, M. J. (2019). SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS, UN LECTOR CRÍTICO DE OVIDIO. Stylos, 26(26), 98–105. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/STY/article/view/2018

Número

Sección

Artículos