DOLOR, AFLICCIÓN Y PESAR EN EL MUNDO HESIÓDICO

Autores/as

  • María Cecilia Colombani UM – UNMDP – UBA

Palabras clave:

Dolor, Hombre, Injusticia, Hambre, Castigo, Hybris

Resumen

El proyecto de la presente comunicación consiste en abordar la dimensión el dolor en el universo hesiódico. Pensamos la dimensión del dolor como una de las situaciones límites de las que habla K. Jaspers para repasar los orígenes de la filosofía. De este esquema de reflexión queremos destacar, como elemento didáctico, la dimensión del dolor en Hesíodo.

La relación injusticia-dolor, ethos-dolor, hambre-dolor, corrupción-dolor, castigo-dolor, hybris-dolor, desconocimiento-dolor y horror-dolor, serán algunas de las díadas que analizaremos para relevar las marcas del pesar en el panorama que abre Trabajos y Días, partiendo de la idea de que la propia condición de hombre implica el dolor como inscripción de su precariedad ontológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

COLOMBANI, MARÍA CECILIA. Homero. Una introducción crítica. Buenos Aires: Santiago Arcos, 2005.

DETIENNE, MARCEL. Los maestros de verdad en la Grecia Arcaica. Madrid: Taurus, 1986.

FONTEROSE, JOSEPH. “Work, justice, and Hesiod’s five ages”. Classical Philology, 1974; Vol. 69: N° 1: 1-16.

JUDET DE LA COMBE, PIERRE ET LERNOULD, ALAIN. “Sur le Pandore des Travaux. Esquisses”. Le métier du mythe. Lectures d' Hésiode, 1996; Vol. 16: 301-313.

JASPERS, KARL. La filosofía desde el punto de vista de la existencia. Madrid: FCE, 1981.

Publicado

27-06-2019

Cómo citar

Colombani, M. C. (2019). DOLOR, AFLICCIÓN Y PESAR EN EL MUNDO HESIÓDICO. Stylos, 26(26), 64–72. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/STY/article/view/2015

Número

Sección

Artículos