EL USO DEL MITO EN STAT. SILVA 2,1

Autores/as

  • Marina Artese Grillo Egresada UCA

Palabras clave:

Estacio– Silvae - Epicedio – Mito – Poema consolatorio

Resumen

La Silva 2,1 de Publio Papinio Estacio es un epicedio con tema fúnebre que representa la mors inmatura de un liberto, Glaucias, y el dolor de su tutor, Melior. Si bien este poema no es el único que representa la muerte de un esclavo, observamos que tiene ciertas características que lo diferencias de las otras silvae que componen la colección. El hecho más notable es que este epicedio podría leerse como una defensa explícita de la filiación y extraña relación que tiene Melior para con su hijo adoptivo.

Asimismo, durante las distintas secciones del poema (la lamentatio, la laudatio, la descriptio de la muerte del niño y la consolatio), el autor compara los protagonistas de su escena fúnebre con héroes y personajes míticos de modo que los paralelismos acompañen, ejemplifiquen e ilustren los hechos narrados. Queda claro que tales asimilaciones (o exempla) con la mitología son usadas por el poeta en distintos contextos para apoyar cada uno de sus argumentos. Por lo tanto, a lo largo de esta ponencia analizaremos las viñetas mitológicas más representativas de cada sección, discutiremos con los autores especializados y propondremos una nueva mirada sobre el uso de la mitología en este poema que, tal vez, sea más que solo acompañar los hechos narrados sobre la muerte del joven Glaucias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ASSO, P. 2008: “Il genere consolatorio da Stazio alle letterature europee”, Vichiana, pp. 176-196.

BAUZÁ, H. 2005: Qué es un mito. Una aproximación a la mitología clásica, Buenos Aires.

COLEMAN, K. 1999: “Mythological figures as spokespersons in Statius’ Silvae”, Im Spiegel des Mythos. Bilderwelt und Lebenswelt / Lo speccchio del mito. Immaginario e realtà, edit. por F. de Angelis y S. Muth, pp. 67-80.

FANTHAM, E. 1996: Roman Literary Culture: From Cicero to Apuleius, Baltimore – London.

GRIMAL, P. 2010: Diccionario de Mitología Griega y Romana, Barce-lona.

HERNÁNDEZ PÉREZ, R. 2001: Poesía latina sepulcral de la Hispania Romana: estudio de los tópicos y formulaciones, Valencia.

HEUVEL, H. 1932: Publii Papinii Statii Thebaidos Liber Primus, Zu-tphen.

LAGUNA MARISCAL, G. 1998: Estacio, Madrid.

MOYA DEL BAÑO, F. 1997: “Poesía menor, siglos I y II d. C”, Historia de la literatura latina, coord. por Carmen Codoñer Merino, pp. 449-492.

NAUTA, R. 2008: “Statius in the Silvae”, The Poetry of Statius, edit. por J. J. L. Smolenaars, London, pp. 19-44.

NEWLANDS, C. E. 2011: Statius’ Silvae. Book II, Cambridge.

PHILLIMORE, J. S. (ed.) 1967: Silvae, Oxford.

RAMÍREZ DE VERGER, A. 2011: “Introducción”, en Propercio, Elegías, Madrid.

L. A. SÉNECA. 1948: Obras completas de Lucio Anneo Séneca: Consolaciones: Consolación a Marcia; Consolación a Polibio; Consolación a Helvia su madre, Gallegos Rocafull, J. M. (ed.), México.

SZELEST, H. 1972: “Mythologie und ihre Rolle in den Silvae des Statius”, Eos 60, pp. 309-17.

VESSEY, D. 1986: “Transience Preserved. Style and Theme in Statius’ Silvae”, ANRW II, 32, 5, pp. 2754-2802.

Publicado

27-06-2019

Cómo citar

Artese Grillo, M. (2019). EL USO DEL MITO EN STAT. SILVA 2,1. Stylos, 26(26), 7–18. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/STY/article/view/2010

Número

Sección

Artículos