Ratio ut subiectum peccati: la razón como sujeto de pecado según Tomás de Aquino

Autores/as

  • Luis E. LARRAGUIBEL DIEZ Universidad Católica de La Plata (UCALP) La Plata – Argentina

Palabras clave:

razón – pecado – Tomás de Aquino – voluntad - ignorancia

Resumen

El orden moral conviene más a la voluntad que a la razón pues ésta no considera formalmente a su objeto sub ratione de bueno o malo, sino de verdadero o falso. Sin embargo, nuestras potencias aprehensivas y apetitivas influyen el consentimiento pecaminoso de la voluntad y se convierten en sujeto de pecado: de allí que no sólo analizaremos el pecado de razón, sino también, el de sensualidad. Finalmente, comprobaremos que la ignorancia -procedente de la razón- es causa de todo pecado, estableceremos su gravedad con relación a su voluntariedad y el influjo de la sensualidad sobre ésta.  

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Publicado

30-08-2022

Cómo citar

LARRAGUIBEL DIEZ, L. E. (2022). Ratio ut subiectum peccati: la razón como sujeto de pecado según Tomás de Aquino. Sapientia, 77(249), 71–96. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/SAP/article/view/4163

Número

Sección

Artículos