Ratio ut subiectum peccati: la razón como sujeto de pecado según Tomás de Aquino
Palabras clave:
razón – pecado – Tomás de Aquino – voluntad - ignoranciaResumen
El orden moral conviene más a la voluntad que a la razón pues ésta no considera formalmente a su objeto sub ratione de bueno o malo, sino de verdadero o falso. Sin embargo, nuestras potencias aprehensivas y apetitivas influyen el consentimiento pecaminoso de la voluntad y se convierten en sujeto de pecado: de allí que no sólo analizaremos el pecado de razón, sino también, el de sensualidad. Finalmente, comprobaremos que la ignorancia -procedente de la razón- es causa de todo pecado, estableceremos su gravedad con relación a su voluntariedad y el influjo de la sensualidad sobre ésta.
Descargas
Citas
AQUINATIS, Thomas. De Veritate en Quaestiones Disputatae, vol.1, cura R. Spiazzi, Taurini-Romae: Marietti, 1949.
_________, Thomas. Quaestiones Disputatae De Malo en Opera Omnia iussu Leonis XIII, t.23, Romae-Parisii: Comissio Leonina-J. De Vrin, 1982.
_________, Thomas. Scriptum Super Sententiis, magistri Petri Lombardi. Paris: Lethielleux, 1933.
_________, Thomas. Sententia libri Ethicorum en Opera Omnia iussu Leonis XIII, t.47, Romae: Ad Sanctae Sabinae, 1969.
_________, Thomas. Summa Theologiae. Matriti: BAC, 1962.
BÁÑEZ, Domingo. Scholastica Commentaria in Primam Partem, vol.1, Salmanticae: Apud S. Stephanaum Ordinis Predicatorum, 1558.
BRADLEY, Denis J. «Thomas Aquinas on Weakness of the Will», en Weakness of Will from Plato to the Present, ed. por T. Hoffmann (The Catholic University of America Press: Washington, 2008), 82-114
CAIETANUS, Thomas de Vio. Commentaria in Summam Theologicam (In Primam Secundae), ed. Leonina, Romae: Ex Typographia Polyglotta, 1888-1906.
CATALINA DE SIENA. El Diálogo y Oraciones y Soliloquios en Obras Completas, introd. y trad. por José Salvador Conde, Madrid: BAC, 1996.
COUTURE, R. L'imputabilité morale des premiers mouvements de sensualité de Saint Thomas aux Salmanticenses, Roma: Analecta Gregoriana, 1962.
ECHAVARRÍA, Martín. «Personalidad y mal moral. La conexión de los vicios». Espíritu 69 (2020): 71-94
GARRIGOU-LAGRANGE, Réginald Dieu, son existence et sa nature, Paris: Beauchesne, 1914
HOFFMANN, Tobias. «Aquinas and Intellectual Determinism: The Test Case of Angelical Sin». Archiv für Geschichte der Philosophie 89 (2007): 122-156
JERÔME, Jean. «La volonté dans la philosophie antique”. Laval théologique et philosophique» 7 (1951): 249-261
LOTTIN, Odon. «L’intellectualisme de la morale thomiste». Xenia Thomistica, 1 (1925): 411-427
______, Odon. «La nature du péché d’ignorance». Revue thomiste 37 (1932): 634-652; 723-738.
MACINTYRE, Alasdair. Whose Justice? Which Rationality?, Indiana: University of Notre Dame, 1988
RAMÍREZ, Santiago. 1990. De vitiis et peccatis (2 vól.) en Opera Omnia, t. VII, Salamanca: BTE.
ROSS, William D. Aristotle: A Complete Exposition of His Works and Thought, London and New York: Routledge, 1995
STUMP, Eleonore. «Aquinas's Account of Freedom: Intellect and Will». The Monist 80 (1997): 576-597
TROMBONI, Lorenza. «Malum culpae est in actu voluntatis: Il ruolo della volontà nell’azione umana nelle Quaestiones disputatae De malo di Tommaso d’Aquino». Revista Portuguesa de Filosofia 64 (2008): 409-436
WIPPEL, John F. «Thomas Aquinas and the Condemnation of 1277». The Modern Schoolman 72 (1995): 233–272.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia