Extranjeros en el museo. Una reflexión sobre la recepción de la obra de arte

Autores/as

  • Mateo Belgrano Universidad Católica Argentina - CONICET Buenos Aires – Argentina

Palabras clave:

obra de arte – hospitalidad – extranjero – experiencia estética

Resumen

Es un lugar común pensar la recepción estética como hospitalidad. La obra de arte es un extranjero, en tanto que trae una novedad extraña a nuestra cotidianidad, que toca nuestra puerta y nosotros deberíamos —¿deberíamos?— hospedarla. Nosotros, en el museo, ¿somos huéspedes o extranjeros? ¿Nos comportamos en la experiencia estética como huéspedes? Para George Steiner la obra es una “presencia” del otro y la experiencia estética debe entenderse como un encuentro de libertades. Si la recepción estética es un encuentro, esto supondrá una ética de la recepción. La obra es una donación libre que se postra ante la libertad del espectador, de la aceptación o el rechazo y por eso es indispensable ser hospitalarios con la misma. A diferencia de Steiner, sostengo que la experiencia estética no tiene que ver con acoger a otra perspectiva u a otra libertad, sino que tiene que ver con abrirse a la experiencia de sentirse extranjero, de sentirse otro, la experiencia de que otro, la obra, refigure el mundo que me es familiar y cómodo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

DELEUZE, Gilles, y Félix Guattari. Mil mesetas: capitalismo y esquizofrenia. Traducido por Vázquez Pérez José. Valencia: Pre-Textos, 2015.

DREYFUS, Hubert L. «Heidegger’s Ontology of Art». En A Companion to Heidegger, editado por Hubert L. Dreyfus y Mark A Wrathall, 407-19. Oxford: Blackwell Publishing Ltd, 2005.

GUERRERO, Luis Juan. Estética operatoria en sus tres direcciones. Revelación y acogimiento de la obra de arte: estética de las manifestaciones artísticas. Buenos Aires: Las cuarenta: Biblioteca Nacional de la República Argentina, 2008.

HEIDEGGER, Martin. Caminos de bosque. Madrid: Alianza Editorial, 2012.

MARION, Jean-Luc. Siendo dado: ensayo para una fenomenología de la donación. Traducido por Javier Bassas Vila. Madrid: Síntesis, 2008.

RICOEUR, Paul. Tiempo y narración. III. El tiempo narrado. Traducido por Agustín Neira. México: Siglo Veintiuno, 2006.

STEINBERG, Leo. «El arte contemporáneo y la incomodidad del público». Otra parte. Revista de letras y artes 2 (2004).

STEINER, George. Presencias reales. Barcelona: Ediciones Destino, 1989.

VATTIMO, Gianni. La sociedad transparente. Traducido por Teresa Oñate. Barcelona: Paidós, 2010.

———. Poesía y ontología. València: Universitat de València, 1993.

ZOURABICHVILI, François. El vocabulario de Deleuze. Traducido por Víctor Goldstein. Buenos Aires: ATUEL, 2007.

Publicado

01-07-2021

Cómo citar

Belgrano, M. (2021). Extranjeros en el museo. Una reflexión sobre la recepción de la obra de arte. Sapientia, 75(246), 177–188. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/SAP/article/view/3614

Número

Sección

La obra de arte y la reciprocidad hospitalaria