Ética de la virtud vs. “éticas contemporáneas”

Autores/as

  • José Luis Rinaldi Pontificia Universidad Católica Argentina

Resumen

Partiendo de Santo Tomás de Aquino, podemos acercarnos a la noción de su moral como “el movimiento de la criatura racional hacia Dios”[1]; es el modo que tenemos los seres humanos de conocer y llegar a Dios. No es cuestión de negar la posibilidad de una cierta autonomía de la moral en cuanto se parta de la ley natural[2], pero en el pensamiento de Santo Tomás la vinculación y relación de la moral con Dios no cabe discutirse. Y esa noción de moral se traduce en el Dr. Angélico en la denominada “ética de la virtud”, aquella que nos lleva a estar en el bien. En razón de ello es que estudia y desarrolla con su profundidad habitual la vida virtuosa.

En adelante, y más allá de otros autores que también han usado los términos “ética de la virtud”, al referirme a ella lo haré o intentaré hacerlo desde la concepción del Aquinate.


[1] Santo Tomás de Aquino, Suma de Teología (en adelante, ST): tomo I, parte I, q. 2, prólogo, pág. 107. Ed. BAC 3ª. Edición, 1997.

[2] Rafael Larrañeta Olleta, O.P., ST: tomo II, parte I-II, pág. 5, “Introducción”, con cita de Romano Guardini.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

23-02-2021

Cómo citar

Rinaldi, J. L. (2021). Ética de la virtud vs. “éticas contemporáneas”. Sapientia, 74(244), 155–166. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/SAP/article/view/3372

Número

Sección

Cátedra Derisi