La distinción tomista entre filosofía y teología ordenada a la plenitud de la sabiduría cristiana
Palabras clave:
Filosofía, Teología, Don de sabiduría, Contemplación, Santiago RamírezResumen
Siguiendo a Aristóteles, el Aquinate afirma que la contemplación de las realidades divinas constituye el fin último del hombre (In Boet., pr.1). Ahora bien y durante esta vida, este acto debe corresponder analógicamente con la triple división de la sabiduría, es decir, filosófica, teológica o infusa. De allí que sea importante subrayar la distinción real que rige a cada sabiduría —particularmente, filosófica y teológica— para evitar el peligro de confundirlas. Repasaremos la opinión de algunos filósofos (Blondel y Maritain) y teólogos (Günther y Frohschammer) que infringieron esta distinción y contrarrestaremos estos errores según la síntesis del gran comentador tomista Santiago Ramírez: la filosofía no se subalterna, sino se subordina indirectamente a la teología. Finalmente, daremos una especial consideración a la naturaleza psicológica y ontológica de la contemplación infusa, sabiduría superior a las dos anteriores, ya que participa estrechamente de la visión beatífica de los santos en el cielo y depende de la moción especial del Espíritu Santo.Descargas
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Publicado
07-05-2019
Cómo citar
Larraguibel Diez, L. E. (2019). La distinción tomista entre filosofía y teología ordenada a la plenitud de la sabiduría cristiana. Sapientia, 73(242), 87–106. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/SAP/article/view/1885
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Artículos
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