Verba doctoris : la fecundidad educativa de las palabras del maestro

Autores/as

  • Enrique Martínez Universitat Abat Oliba CEU

Palabras clave:

Educación, Palabra, Maestro, Tomás de Aquino, Filosofía de la Educación

Resumen

En el mundo educativo actual las corrientes pedagógicas se han visto sumidas en lo que podríamos denominar «el olvido del maestro», pues este se torna ininteligible cuando no hay una verdad que comunicar. La educación se convierte entonces en una construcción por parte del alumno de un mundo de significados subjetivos y cambiantes, que el maestro solo estimula. Frente a esto encontramos la enseñanza de santo Tomás de Aquino, Doctor Humanitatis, quien nos recuerda que las palabras del maestro, verba doctoris, son comunicativas de la verdad ya conocida. Solo fundados en este principio es posible devolver a la palabra educativa la fecundidad que le corresponde, tan necesaria para el perfeccionamiento del hombre y de la sociedad. En este artículo se presenta una reflexión acerca del lugar que ocupa la palabra verdadera en la educación de los hombres, mostrando cómo la vida humana no tiende solo a expresarse en la palabra, sino a ser fecunda en la palabra educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

06-05-2019

Cómo citar

Martínez, E. (2019). Verba doctoris : la fecundidad educativa de las palabras del maestro. Sapientia, 71(237), 39–56. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/SAP/article/view/1846

Número

Sección

Artículos