Recensiones bibliográficas

Streit, C., McGinley, M., & Carlo, G. (2023). A systemic, multiple socialization approach to the study of prosocial development. Journal of Social and Personal Relationships (Special Issue: The Influence of Multiple Socialization Agents on Prosocial Development), pp. 1-9

José Eduardo Moreno 1
Pontificia Universidad Católica Argentina, Argentina

Revista de Psicología

Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, Argentina

ISSN: 1669-2438

ISSN-e: 2469-2050

Periodicidad: Semestral

vol. 19, núm. 38, 2023

revistapsicologia@uca.edu.ar

Recepción: 20 Septiembre 2023

Aprobación: 03 Octubre 2023



DOI: https://doi.org/10.46553/RPSI.19.38.2023.p154-156

Resumen: Los autores del artículo preliminar y editores de este número especial poseen una extensa trayectoria de investigación sobre prosocialidad. Gustavo Carlo es actualmente profesor en la Escuela de Educación de la University of California (Irvine, CA, USA); previamente (2012-2020) fue codirector y miembro fundador del Center for Children and Families Across Cultures (University of Missouri: Columbia, MO, USA). Meredith McGinley es Profesora asociada de Psicología en la University of Wisconsin–Parkside (Kenosha, Wisconsin, USA). Cara Streit es docente e investigadora en la Family and Child Studies Faculty de la University of New Mexico (USA), es especialista en psicología del desarrollo sobre temas: desarrollo infantil, adolescencia, familia y Psicología Transcultural.

Los autores del artículo preliminar y editores de este número especial poseen una extensa trayectoria de investigación sobre prosocialidad. Gustavo Carlo es actualmente profesor en la Escuela de Educación de la University of California (Irvine, CA, USA); previamente (2012-2020) fue codirector y miembro fundador del Center for Children and Families Across Cultures (University of Missouri: Columbia, MO, USA). Meredith McGinley es Profesora asociada de Psicología en la University of Wisconsin–Parkside (Kenosha, Wisconsin, USA). Cara Streit es docente e investigadora en la Family and Child Studies Faculty de la University of New Mexico (USA), es especialista en psicología del desarrollo sobre temas: desarrollo infantil, adolescencia, familia y Psicología Transcultural.

El objetivo de este número especial del Journal of Social and Personal Relationships es resaltar la manera en que dos o más agentes de socialización (por ejemplo, padres, hermanos, pares, escuelas, organizaciones juveniles o comunidades) están vinculados al desarrollo prosocial. Busca estimular nuevas teorías e investigaciones que puedan proporcionar una comprensión más holística del desarrollo de las tendencias prosociales.

En particular el artículo A systemic, multiple socialization approach to the study of prosocial development pretende demostrar que una perspectiva sistémica de múltiples agentes socializadores puede proporcionar una rica comprensión de las diversas influencias del desarrollo prosocial. Este enfoque puede acercar los estudios de campo a modelos de desarrollo prosocial con mayor validez ecológica y, de este modo, facilitar la aplicación de metodologías centradas tanto en la persona como en las variables. Los importantes avances realizados en teoría y metodología conducen al desarrollo de programas de intervención más eficaces que consideran simultáneamente las múltiples fuerzas que dan forma al desarrollo prosocial.

Streit et al. (2023) consideran que la mayoría de las teorías tradicionales sobre el desarrollo prosocial reconocen la influencia socializadora central de la familia, los pares y los medios de comunicación en la prosocialidad de los niños (Carlo y Conejo, 2019; Carlo y de Guzmán, 2009; Eisenberg, 1986). A pesar de los vínculos demostrados entre estas distintas influencias socializadoras, consideran que son pocos los estudios que examinan la noción más válida desde el punto de vista ecológico de que es probable que influyan de forma interactiva y conjunta en el desarrollo prosocial de los niños. La utilización de un enfoque como el mencionado reconocería los sistemas dinámicos que dan forma a la vida de los niños y una perspectiva centrada en la influencia socializadora sistémica que impulsaría el uso de metodologías más sofisticadas e innovadoras para dar cuenta de estas múltiples influencias.

En este número se incluyen importantes aportes, por ejemplo, acerca de la influencia de familiares como también de no familiares. Se presenta un artículo sobre la socialización de la empatía en hermanos menores por parte de los padres y hermanos mayores, en una muestra de China. Su-Russell y Russell (2023) examinaron cómo los subsistemas padre-hijo, conyugal, coparentalidad y entre hermanos, predijeron la empatía del hermano menor en familias chinas. Encontraron evidencia de efectos indirectos entre subsistemas, de modo que además de los efectos directos del conflicto entre padres y las relaciones positivas entre hermanos sobre la empatía de los hermanos menores, la calidad marital y el apoyo de los padres se asociaron indirectamente con la empatía de los hermanos menores a través de los aspectos de las relaciones entre hermanos. Consideran que este trabajo proporciona una perspectiva única sobre las familias de varios hermanos en China, las cuales han experimentado un resurgimiento en las últimas cuatro décadas como resultado de las cambiantes políticas del gobierno chino.

Comprende también un artículo sobre el papel mediador de la empatía en los vínculos de los adolescentes con tres agentes de socialización y sus conductas prosociales. Carrizales et al. (2023) destacan la importancia de considerar las relaciones familiares y con agentes de socialización no familiares (por ejemplo, pares) de las conductas prosociales de los adolescentes franceses. Estos autores encontraron asociaciones directas entre padres, compañeros en clase y compañeros en actividades extracurriculares y conductas prosociales de los adolescentes y asociaciones indirectas a través de la empatía de los adolescentes. Estos hallazgos revelaron que una combinación de influencias de socialización (es decir, relaciones deficientes y de apoyo con tres agentes de socialización) y las características individuales de los adolescentes (es decir, la empatía) influyen en sus conductas de ayuda y atención. Al examinar estas relaciones mediante visión integral captaron las contribuciones complementarias y matizadas que los padres y diversos grupos de pares hacen al desarrollo prosocial de los adolescentes.

Estos artículos demuestran que una perspectiva sistémica de múltiples agentes socializadores puede proporcionar una rica comprensión de las diversas influencias del desarrollo prosocial.

Referencias

Carlo, G., & Conejo, L. D. (2019). Traditional and culture-specific parenting of prosociality in U.S. Latino/as. In D. Laible, L. Padilla-Walker, & G. Carlo (Eds.), The Oxford handbook of parenting and moral development (pp. 247–266). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780190638696.013.15

Carlo, G., & de Guzman, M. R. T. (2009). Theories and research on prosocial competencies among US Latinos/as. In F. Villaruel, G. Carlo, M. Azmitia, J. Grau, N. Cabrera, & J. Chahin (Eds.), Handbook of U.S. Latino psychology (pp. 191–211). Sage Publications.

Carrizales, A., Gülseven, Z., & Lannegrand, L. (2023). The mediating role of empathy in the links between relationships with three socialisation agents and adolescents’ prosocial behaviours. Journal of Social and Personal Relationships, 40(9), 2855-2877. https://doi.org/10.1177/02654075221099652

Eisenberg, N. (1986). Altruistic Emotion, cognition, and behavior. Lawrence Erlbaum Associates, Inc.

Streit, C., McGinley, M., & Carlo, G. (2023). A systemic, multiple socialization approach to the study of prosocial development. Journal of Social and Personal Relationships, 40(9), 2731-2739. https://doi.org/10.1177/02654075231196595

Su-Russell, C., & Russell, L. T. (2023). Parents’ and older siblings’ socialization of younger siblings’ empathy: a sample case in China. Journal of Social and Personal Relationships, 40(9), 2832-2854. https://doi.org/10.1177/02654075221099179

Notas de autor

1 Dr. en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social
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