Servicios
Descargas
Buscar
Idiomas
P. Completa
Revisión del Parenting Styles and Dimensions Questionnaire, sus usos en el área de investigación y su aplicabilidad en la clínica infantojuvenil
M. G. Pérez Cano
M. G. Pérez Cano
Revisión del Parenting Styles and Dimensions Questionnaire, sus usos en el área de investigación y su aplicabilidad en la clínica infantojuvenil
Revista de Psicología, vol. 19, núm. 37, pp. 110-117, 2023
Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires
resúmenes
secciones
referencias
imágenes
Carátula del artículo

Recensiones bibliográficas

Revisión del Parenting Styles and Dimensions Questionnaire, sus usos en el área de investigación y su aplicabilidad en la clínica infantojuvenil

M. G. Pérez Cano*
Pontificia Universidad Católica Argentina, Argentina
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina
Revista de Psicología
Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, Argentina
ISSN: 1669-2438
ISSN-e: 2469-2050
Periodicidad: Semestral
vol. 19, núm. 37, 2023

Recepción: 21 Marzo 2023

Aprobación: 23 Marzo 2023


El Parenting Styles and Dimensions Questionnaire (PSDQ) es un cuestionario elaborado en 2001 por Robinson y colaboradores (Robinson et al., 2001), con el fin de contar con un instrumento empírico que permitiera medir con precisión los estilos de crianza de padres de niños y adolescentes. El cuestionario está basado en las tipologías de crianza establecidas en 1966 por Baumrind: estilo de crianza autoritario, permisivo y autoritativo (Baumrind, 1966). Esta autora conceptualiza los estilos parentales tomando como dimensión el nivel de control parental que los padres ejercen y abarca las actitudes de los padres y las prácticas crianza (Robinson et al., 1995). Dentro de esta conceptualización el estilo de crianza autoritativo correspondía a aquellos padres que ejercían control firme pero cálido con sus hijos, demandaban exigencias de ciertos niveles de madurez y tenían buena comunicación con los hijos. En cambio, identifico como padres autoritarios a aquellos que ejercían el control sobre los hijos de forma rígida, con escasa flexibilidad ante las circunstancias, priorizando sobre todo la obediencia. Los padres denominados permisivos se caracterizan por ser afectuosos, pero con poco control sobre la conducta y un bajo nivel de demanda de madurez sobre sus hijos (Baumrind, 1966; Robinson et al., 1995).

El PSDQ cuenta con un total de 62 ítems, cada pregunta pertenece a una de las tres dimensiones de Baumrind correspondientes cada una a un estilo de crianza. Está confeccionado en formato de Escala Likert de 5 ítems con un continuo de respuestas que son: 1 = Nunca, 2 = De vez en cuando, 3 = Casi la mitad del tiempo, 4 = Muy seguido y 5 = Siempre. La escala autoritativa está compuesta por 27 ítems y la conforman las subescalas de: Cariño y participación (11 ítems), Razonamiento/Iniciación (7 ítems), Participación Democrática (5 ítems) y Relajado/Tranquilo (4 ítems), por ejemplo “soy afectuoso/a cuando mi hijo se lastima o frustra”. La escala autoritaria la constituyen 20 ítems, y sus respectivas subescalas son: Hostilidad Verbal (4 ítems), Castigo Corporal (6 ítems), Estrategias Punitivas y sin Razón (6 ítems) y Directividad Autoritaria (4 ítems), por ejemplo, “Castigo a mi hijo/a quitándole privilegios sin darle explicaciones”. Finalmente, la escala permisiva contiene 15 ítems, y sus subescalas: Falta de seguimiento (6 ítems), Ignorar el mal comportamiento (4 ítems) y Confianza en sí mismo (5 ítems), “Permito que mi hijo/a moleste a otras personas” (Robinson et al., 1995). La consistencia interna del instrumento en la validación realizada en estados unidos, fue evaluada a través del coeficiente Alfa de Cronbach, y las medidas arrojadas para cada dimensión o escala son las siguientes: Escala Autoritativa, 0,91; Escala Autoritaria, 0,86; y Escala Permisiva, 0,75 (Robinson et al., 2001).

Si bien el PSDQ cuenta con más de 20 años desde su elaboración, es un instrumento altamente utilizado en la actualidad en el campo de la investigación y la psicología; las múltiples validaciones realizadas para diferentes poblaciones en el mundo han ido reafirmando su vigencia y su validez transcultural (Lee y Brown, 2020; Wu et al., 2002). La escala cuenta con validaciones que reportan adecuados niveles de validez y confiabilidad, en países como Turquía (Önder y Gülay, 2009), China (Wu et al., 2002), Brasil (Oliveira et al., 2018), en las poblaciones alfabetizadas de habla hebrea (Yaffe, 2018) y en Lituania (Kern y Jonyniene, 2012), por mencionar algunas de las más relevantes. En el año 2022 se llevó a cabo una validación en español rioplatense del cuestionario (en preparación). El mismo fue administrado bajo un formulario online a padres de niños entre 3 y 11 años residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dicha validación presentó resultados consistentes con la estructura factorial esperada. La validación esta próxima a ser publicada, y fue realizada por el equipo de investigadores del presente ensayo, pertenecientes a la Universidad Católica Argentina.

Usos del PSDQ en la Investigación Infantojuvenil

El PSDQ está estructurado acorde a los estilos de crianza determinados por Baumrind, una de las primeras autoras en sistematizar la investigación de las conductas de los padres hacia los hijos y la influencia de estas en el desarrollo emocional y social de los niños. Sus primeros estudios sobre el impacto de los estilos de crianza autoritarios en el desarrollo de adicciones y de conductas antisociales en adolescentes fueron estudios de vanguardia para la conceptualización de la psicopatología en la infancia y la adolescencia (Baumrind, 1966, 1971, 1991, 2005). En sus estudios sobre estilos de crianza Baumrind demostró de forma consistente que los hijos de padres autoritativos tenían los resultados de desarrollo más favorables, como la competencia psicosocial (p. ej., maduración, resiliencia, optimismo, autosuficiencia, competencia social, autoestima) y el rendimiento académico (Masud et al., 2019; Yang y Zhao, 2020; Zahed Zahedani et al., 2016; Zhang et al., 2019). En cambio, aquellos adolescentes que habían sido criados bajo un estilo de crianza autoritario se han asociado consistentemente con resultados negativos del desarrollo, como agresión, conductas delictivas, quejas somáticas, despersonalización y ansiedad (Hoeve et al., 2008; Rankin Williams et al., 2009). Los hallazgos con respecto a la crianza permisiva/indulgente han sido inconsistentes y han producido asociaciones tanto con conductas de internalización (es decir, ansiedad, depresión, comportamiento retraído, quejas somáticas) como de externalización del comportamiento problemático (es decir, mala conducta escolar, delincuencia, etc.), pero también con dificultades habilidades sociales, confianza en sí mismo, comprensión y afrontamiento activo de problemas (Lamborn et al., 1991; Rankin Williams et al., 2009; Wong et al., 2021).

En los años 80, Maccoby y Martin realizaron una serie de investigaciones que les permitió introducir un cuarto estilo, denominado estilo parental negligente (Maccoby y Martin, 1983). Los hijos de padres negligentes han mostrado los resultados menos favorables en múltiples dominios, como la falta de autorregulación y responsabilidad social, baja autosuficiencia y competencia social, pobre competencia escolar, comportamiento antisocial y delincuencia, ansiedad, depresión y quejas somáticas (McKinney et al., 2016; McKinney y Renk, 2008; Szkody et al., 2021).

Este cuestionario mide el factor “estilos de crianza”, que ha reportado ser un factor fundamental para el desarrollo cognitivo, conductual y sanitario de los niños y sus familias (Agbaria et al., 2021). Es por este motivo que PSDQ es sumamente utilizado en investigaciones dedicadas a la población infantojuvenil. Por ejemplo, se ha utilizado para el estudio del desarrollo de problemas de conducta en niños (Braza et al., 2015; Nelson et al., 2006; Rinaldi y Howe, 2012); para el estudio de las conductas de higiene dental y aparición de caries (Howenstein et al., 2015; Tsoi et al., 2018; Viswanath et al., 2020); el estudio de las dificultades académicas, y la aparición de sintomatología ansiosa y depresiva en la infancia, (Allmann et al., 2022; Bean et al., 2006) en el abuso de sustancias (Becoña et al., 2012; Calafat et al., 2014) y el desarrollo de la autorregulación en el consumo (Patock-Peckham et al., 2001), la aparición y tratamiento del Trastorno obsesivo compulsivo en la infancia (Rosa-Alcázar et al., 2019), el desarrollo de características de temperamento y resiliencia (Niu et al., 2019), entre otras tantas temáticas de relevancia. Por todo esto se hace énfasis en la evaluación del estilo de crianza como una variable de relevancia en las investigaciones sobre el desarrollo y la salud de los niños y los adolescentes.

Aplicabilidad del PSDQ en la Clínica Terapéutica Infantojuvenil

Los tratamientos psicológicos para niños y adolescentes se caracterizan por tener dos ejes fundamentales de intervención: por un lado, las intervenciones dedicadas al niño o adolescente, y por otra las intervenciones dedicadas a los padres o cuidadores primarios en las llamadas sesiones de orientación a padres (Kehoe et al., 2020; Thomas y Zimmer-Gembeck, 2007). Esta característica propia de la clínica infantojuvenil está basada en datos empíricos que han demostrado que la efectividad de los tratamientos aumenta si hay intervenciones dedicadas a los adultos responsables del niño o adolescente (England-Mason y Gonzalez, 2020). Tal es la influencia de la conducta del padre sobre el hijo que muchos tratamientos incluso son en su totalidad dedicados a la modificación de las actitudes y estilos de crianza de los padres, sobre todo en los casos de niños en su primera etapa de la infancia (Speidel et al., 2020).

Las prácticas de crianza son los comportamientos específicos directamente observables que los padres usan para socializar a sus hijos (Darling y Steinberg, 1993). Los estilos de crianza se definen como como patrones de prácticas de crianza que ocurren dentro del mismo padre. Esta conceptualización presenta como ventaja, el dar cuenta de diferentes prácticas de crianza al mismo tiempo dentro de la misma persona (Kuppens y Ceulemans, 2019).

Conocer el estilo de crianza de los padres, las practicas que lo conforman y cómo se vincula a través de ellas con su hijo, es un dato de vital importancia a la hora de evaluar qué intervenciones hacer con los adultos responsables y cómo hacerlas. Es aquí donde el PSDQ se presenta como una herramienta de suma utilidad para la clínica. Cabe destacar que el cuestionario es autoadministrable y de corta duración, por lo que el terapeuta podrá contar en pocos minutos con información valiosa para comprender, diagramar y planificar el tratamiento con los padres.

Material suplementario
Referencias
Agbaria, Q., Mahamid, F., & Veronese, G. (2021). The Association Between Attachment Patterns and Parenting Styles With Emotion Regulation Among Palestinian Preschoolers. SAGE Open, 11(1), 215824402198962. https://doi.org/10.1177/2158244021989624
Allmann, A. E. S., Klein, D. N., & Kopala- Sibley, D. C. (2022). Bidirectional and transactional relationships between parenting styles and child symptoms of ADHD, ODD, depression, and anxiety over 6 years. Development and Psychopathology, 34(4), 1400–1411. https://doi.org/10.1017/S0954579421000201
Baumrind, D. (1966). Effects of Authoritative Parental Control on Child Behavior. Child Development, 37(4), 887. https://doi.org/10.2307/1126611
Baumrind, D. (1971). Current patterns of parental authority. Developmental Psychology, 4(1, Pt.2), 1–103. https://doi.org/10.1037/h0030372
Baumrind, D. (1991). The Influence of Parenting Style on Adolescent Competence and Substance Use. The Journal of Early Adolescence, 11(1), 56–95. https://doi. org/10.1177/0272431691111004
Baumrind, D. (2005). Patterns of parental authority and adolescent autonomy. New Directions for Child and Adolescent Development, 2005(108), 61–69. https://doi.org/10.1002/cd.128 (Error 64: El enlace externo https://doi. org/10.1002/cd.128 debe ser una URL) (Error 65: La URL https://doi. org/10.1002/cd.128 no esta bien escrita)
Bean, R. A., Barber, B. K., & Crane, D. R. (2006). Parental Support, Behavioral Control, and Psychological Control Among African American Youth: The Relationships to Academic Grades, Delinquency, and Depression. Journal of Family Issues, 27(10), 1335–1355. https://doi.org/10.1177/0192513X06289649 (Error 66: El enlace externo https://doi. org/10.1177/0192513X06289649 debe ser una URL) (Error 67: La URL https://doi. org/10.1177/0192513X06289649 no esta bien escrita)
Becoña, E., Martínez, Ú., Calafat, A., Juan, M., Fernández-Hermida, J. R., & Secades-Villa, R. (2012). Parental styles and drug use: A review. Drugs: Education, Prevention and Policy, 19(1), 1–10. https://doi.org/10.3109/09687637.2011.631060 (Error 68: El enlace externo https://doi.org/ 10.3109/09687637.2011.631060 debe ser una URL) (Error 69: La URL https://doi.org/ 10.3109/09687637.2011.631060 no esta bien escrita)
Calafat, A., García, F., Juan, M., Becoña, E., & Fernández-Hermida, J. R. (2014). Which parenting style is more protective against adolescent substance use? Evidence within the European context. Drug and Alcohol Dependence, 138, 185–192. https://doi.org/10.1016/j.drugalcdep.2014.02.705 (Error 70: El enlace externo https://doi.org/10.1016/j. drugalcdep.2014.02.705 debe ser una URL) (Error 71: La URL https://doi.org/10.1016/j. drugalcdep.2014.02.705 no esta bien escrita)
Darling, N., & Steinberg, L. (1993). Parenting style as context: An integrative model. Psychological Bulletin, 113(3), 487–496. https://doi.org/10.1037/0033-2909.113.3.487
England-Mason, G., & Gonzalez, A. (2020). Intervening to shape children’s emotion regulation: A review of emotion socialization parenting programs for young children. Emotion, 20(1), 98–104. https://doi.org/10.1037/emo0000638
Hoeve, M., Blokland, A., Dubas, J. S., Loeber, R., Gerris, J. R. M., & van der Laan, P. H. (2008). Trajectories of Delinquency and Parenting Styles. Journal of Abnormal Child Psychology, 36(2), 223–235.
Howenstein, J., Kumar, A., Casamassimo, P., McTigue, D., Coury, D., & Yin, H. (2015). Correlating parenting styles with child behavior and caries. Pediatric dentistry, 37(1), 59-64.
Kehoe, C. E., Havighurst, S. S., & Harley, A. E. (2020). Tuning in to Teens: Investigating moderators of program effects and mechanisms of change of an emotion focused group parenting program. Developmental Psychology, 56(3), 623–637. https://doi.org/10.1037/dev0000875
Kern, R. M., & Jonyniene, J. (2012). Psychometric Properties of the Lithuanian Version of the Parenting Styles and Dimensions Questionnaire (PSDQ): Pilot Study. The Family Journal, 20(2), 205–214. https://doi.org/10.1177/1066480712439845
Kuppens, S., & Ceulemans, E. (2019). Parenting Styles: A Closer Look at a Well-Known Concept. Journal of Child and Family Studies, 28(1), 168-181. https://doi.org/10.1007/s10826-018-1242-x
Lamborn, S. D., Mounts, N. S., Steinberg, L., & Dornbusch, S. M. (1991). Patterns of Competence and Adjustment among Adolescents from Authoritative, Authoritarian, Indulgent, and Neglectful Families. Child Development, 62(5), 1049. https://doi.org/10.2307/1131151
Lee, B., & Brown, G. T. L. (2020). Confirmatory Factor Analysis of the Parenting Styles and Dimensions Questionnaire (PSDQ) in a Sample of Korean Immigrant Parents in New Zealand. Current Psychology, 39(6), 2074–2086. https://doi. org/10.1007/s12144-018-9896-5
Maccoby, E., & Martin, J. A. (1983). Socialization in the context of the family: Parent-child interaction. New York: Wilepy.: Vol. Vol.IV. Socialization, Personality and Social Development (4th Ed., pp. 1-101). P. H. Mussen (Series Ed.) & E. M. Hetheringtono (Vol. Ed.), Handbook of Child Psychology.
Masud, S., Mufarrih, S. H., Qureshi, N. Q., Khan, F., Khan, S., & Khan, M. N. (2019). Academic Performance in Adolescent Students: The Role of Parenting Styles and SocioDemographic Factors – A Cross Sectional Study From Peshawar, Pakistan. Frontiers in Psychology, 10, 2497. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02497
McKinney, C., Morse, M., & Pastuszak, J. (2016). Effective and Ineffective Parenting: Associations With Psychological Adjustment in Emerging Adults. Journal of Family Issues,37(9),1203–1225. https://doi.org/10.1177/0192513X14537480
McKinney, C., & Renk, K. (2008). Differential Parenting Between Mothers and Fathers: Implications for Late Adolescents. Journal of Family Issues, 29(6), 806–827. https://doi. org/10.1177/0192513X07311222
Niu, Y., Zhang, L., Hao, Z., & Ji, Y. (2019). [Relationship between temperament, parenting style and resilience of children aged 3-5 years]. Zhejiang Da Xue Xue Bao. Yi Xue Ban = Journal of Zhejiang University. Medical Sciences, 48(1), 75–82. https://doi.org/10.3785/j.issn.1008-9292.2019.02.12
Oliveira, T. D., Costa, D. de S., Albuquerque, M. R., Malloy-Diniz, L. F., Miranda, D. M., & de Paula, J. J. (2018). Cross-cultural adaptation, validity, and reliability of the Parenting Styles and Dimensions Questionnaire – Short Version (PSDQ) for use in Brazil. Revista Brasileira de Psiquiatria, 40(4), 410–419. https://doi.org/10.1590/1516-4446-2017-2314
Önder, A., & Gülay, H. (2009). Reliability and validity of parenting styles & dimensions questionnaire. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 1(1), 508–514. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2009.01.092
Patock-Peckham, J. A., Cheong, J., Balhorn, M. E., & Nagoshi, C. T. (2001). A Social Learning Perspective: A Model of Parenting Styles, SelfRegulation, Perceived Drinking Control, and Alcohol Use and Problems. Alcoholism: Clinical and Experimental Research, 25(9), 1284–1292. https://doi.org/10.1111/j.1530-0277.2001.tb02349.x
Rankin Williams, L., Degnan, K. A., Perez-Edgar, K. E., Henderson, H. A., Rubin, K. H., Pine, D. S., Steinberg, L., & Fox, N. A. (2009). Impact of Behavioral Inhibition and Parenting Style on Internalizing and Externalizing Problems from Early Childhood through Adolescence. Journal of Abnormal Child Psychology, 37(8), 1063–1075. https://doi.org/10.1007/s10802-009-9331-3
Robinson, C., Mandleco, B., Olsen, S. F., & Hart, C. H. (2001). The parenting styles and dimensions questionnaire (PSDQ). In Handbook of family measurement techniques 3 (pp. 319-321.)
Robinson, C., Mandleco, B., Olsen, S. F., & Hart, C. H. (1995). Authoritative, Authoritarian, and Permissive Parenting Practices: Development of a New Measure. Psychological Reports, 77(3), 819–830. https://doi.org/10.2466/pr0.1995.77.3.819
Rosa-Alcázar, Á., Parada-Navas, J. L., Olivares-Olivares, P. J., Bernal Ruiz, C., & Rosa-Alcázar, A. I. (2019). Estilos educativos parentales y emociones como predictores de respuestas obsesivo-compulsivas en población adolescente. Terapia Psicológica, 37(3), 241–254. https://doi.org/10.4067/S0718-48082019000300241
Speidel, R., Wang, L., Cummings, E. M., & Valentino, K. (2020). Longitudinal pathways of family influence on child self-regulation: The roles of parenting, family expressiveness, and maternal sensitive guidance in the context of child maltreatment. Developmental Psychology, 56(3), 608–622. https://doi.org/10.1037/dev0000782
Szkody, E., Steele, E. H., & McKinney, C. (2021). Effects of Parenting Styles on Psychological Problems by Self Esteem and Gender Differences. Journal of Family Issues, 42(9), 1931–1954. https://doi.org/10.1177/0192513X20958445
Thomas, R., & Zimmer-Gembeck, M. J. (2007). Behavioral Outcomes of Parent-Child Interaction Therapy and Triple P—Positive Parenting Program: A Review and MetaAnalysis. Journal of Abnormal Child Psychology, 35(3), 475–495. https://doi.org/10.1007/s10802-007-9104-9
Tsoi, A. K., Wilson, S., & Thikkurissy, S. (2018). A Study of the Relationship of Parenting Styles, Child Temperament, and Operatory Behavior in Healthy Children. Journal of Clinical Pediatric Dentistry, 42(4), 273–278. https://doi.org/10.17796/1053-4628-42.4.6
Viswanath, S., Asokan, S., Geethapriya, P., & Eswara, K. (2020). Parenting Styles and their Influence on Child’s Dental Behavior and Caries Status: An Analytical Cross-Sectional Study. Journal of Clinical Pediatric Dentistry, 44(1), 8–14. https://doi.org/10.17796/1053-4625-44.1.2
Wong, T. K. Y., Konishi, C., & Kong, X. (2021). Parenting and prosocial behaviors: A meta‐analysis. Social Development, 30(2), 343–373. https://doi.org/10.1111/sode.12481
Wu, P., Robinson, C. C., Yang, C., Hart, C. H., Olsen, S. F., Porter, C. L., Jin, S., Wo, J., & Wu, X. (2002). Similarities and differences in mothers’ parenting of preschoolers in China and the United States. International Journal of Behavioral Development, 26(6), 481–491. https://doi.org/10.1080/01650250143000436
Yaffe, Y. (2018). Convergent validity and reliability of the Hebrew version of the Parenting Styles and Dimensions Questionnaire (PSDQ) in Hebrewspeaking Israeli-Arab families. Interpersona: An International Journal on Personal Relationships, 12(2), 133–144. https://doi.org/10.5964/ijpr.v12i2.303
Yang, J., & Zhao, X. (2020). Parenting styles and children’s academic performance: Evidence from middle schools in China. Children and Youth Services Review, 113, 105017. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105017
Zahed Zahedani, Z., Rezaee, R., Yazdani, Z., Bagheri, S., & Nabeiei, P. (2016). The influence of parenting style on academic achievement and career path. Journal of Advances in Medical Education & Professionalism, 4(3), 130–134.
Zhang, X., Hu, B. Y., Ren, L., Huo, S., & Wang, M. (2019). Young Chinese Children’s Academic Skill Development: Identifying Child-, Family-, and School-Level Factors: Young Chinese Children’s Academic Skill Development. New Directions for Child and Adolescent Development, 2019(163), 9–37. https://doi.org/10.1002/cad.20271
Notas
Notas de autor
* Becaria Doctoral UCA-CONICET. Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP); Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Mail de contacto: guadalupeperezcano@uca.edu.ar
Buscar:
Contexto
Descargar
Todas
Imágenes
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor móvil generado a partir de XML-JATS4R