Servicios
Descargas
Buscar
Idiomas
P. Completa
Centro de Investigación en Psicología y Psicopedagogía (CIPP-UCA)
Nestor Roselli
Nestor Roselli
Centro de Investigación en Psicología y Psicopedagogía (CIPP-UCA)
Revista de Psicología, vol. 19, núm. 37, pp. 105-109, 2023
Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires
resúmenes
secciones
referencias
imágenes
Carátula del artículo

Presentación de Centros de Investigación

Centro de Investigación en Psicología y Psicopedagogía (CIPP-UCA)

Nestor Roselli*
Pontificia Universidad Católica Argentina, Argentina
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina
Revista de Psicología
Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, Argentina
ISSN: 1669-2438
ISSN-e: 2469-2050
Periodicidad: Semestral
vol. 19, núm. 37, 2023

Recepción: 28 Abril 2023


Desde este número, se inicia una nueva sección de la revista dedicada a presentar distintos centros de investigación en Psicología, tanto nacionales como internacionales. El objetivo es presentar las distintas líneas y desarrollos en la investigación de nuestra ciencia.

El Centro de investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CiPP) es un espacio institucional creado, en Marzo del 2008, en la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), para promover y coordinar la actividad de investigación psicológica y psicopedagógica que se lleva a cabo en la misma. Desde el año 2008 a 2020 fue dirigido por el Dr. Néstor Roselli. La directora actual es la Dra. María Inés García Ripa.

Su finalidad es promover y coordinar la actividad de investigación psicológica y psicopedagógica que se realiza en la Facultad; siendo, a la vez, sede formal específica de ejecución de los proyectos de investigación que nutren sus diferentes líneas de trabajo. Esto sin perjuicio de los proyectos del PROAPI (proyectos de investigación de cátedra, dependientes de los respectivos Departamentos de la Facultad).

De modo general, el CIPP apunta a crear una estructura colectiva de investigación; lo cual supone dos cuestiones:

  • Una organización que asegure distintos niveles de experticia y funciones, desde un nivel mayor (a cargo de la conducción y la supervisión científica del conjunto), hasta un nivel de inicio en la investigación (cuya función básica es la propia formación y la colaboración en las diversas investigaciones y tareas propias de una unidad científica).

  • Canales de vinculación y comunicación entre todos los integrantes, socializando la información e incentivando el diálogo científico. La interactividad posibilita crear un espacio compartido y una identidad colectiva. El constituir una auténtica comunidad de trabajo, y no un mero agrupamiento formal de individualidades, es un objetivo central que es la base de la filosofía fundacional del CIPP.

Investigadores

El CiPP cuenta con un plantel de investigadores (de CONICET y UCA) Dra. María Elena Brenlla, Dr. Francisco Capani, Dra. Gisela Delfino, Dra. Lina Grasso, Dra. Laura Oros, Dra. Rufina Pearson, Dra. Veronica Ramenzoni, Dr. Nestor Roselli, Dra. Corina Samaniego, Dr. Gaston Saux; becarios doctorales (de CONICET y UCA) Lic. Paula Abbas, Lic. Agustina Aceiro, Lic. Camila Andrade, Lic. M. Florencia Antequera, Lic. M. Belén Aschiero, Lic. Sofía Bordet, Lic. Camila Botero Rojas, Lic. Juliana Cardoni, Lic. Martina Capurro, Lic. M. Florencia Colavitta, Lic. Florencia Chiofalo, Lic. Rocío Fernández Da Lama, Lic. Ivonnia Flores Bravo, Lic. Guadalupe Germano, Lic. Francisco González Insua, Lic. G. Paola Helguera; Lic. Tamara Kobiec, Lic. Franco Londra, Lic. Agustina Méndez Jurado, Lic. Maria Paula Moretti, Lic. Javiera Ortega, Lic. M. de Guadalupe Péz Cano, Lic. Mariana Politti, Lic. Mariana Seivane, Lic. Trinidad Speranza. Además, en el marco del Programa de Formación de Adscriptos a la investigación, hay un número anualmente variable de alumnos de grado que reciben una formación especial en investigación y colaboran con los proyectos (adscriptos a la investigación Tipo 1 y Tipo 2).

Objetivos Específicos del Centro

  1. Promover y coordinar la actividad general de investigación psicológica y psicopedagógica que se realiza en la Facultad y, de modo más específico, desarrollar y supervisar los proyectos de investigación radicados en su seno.

  2. Vincular la actividad de investigación psicológica y psicopedagógica de la Facultad con los centros, grupos e instituciones afines, privadas y estatales, nacionales e internacionales, así como con organismos y entidades de apoyo a la investigación.

  3. Formar recursos humanos vocacionalmente orientados a la investigación, en especial jóvenes egresados.

  4. Transferir los resultados de la investigación al ámbito docente y al medio en general, difundiendo los mismos a través de cursos y seminarios, publicaciones, presentaciones a congresos y actividades de consultoría y extensión.

Líneas y Proyectos de Investigación Actuales
Desarrollos Psicométricos en Inteligencia y Personalidad.

Referente: Dra. Maria Elena Brenlla

Proyectos:

  1. 1- "Aspectos subjetivos y objetivos del procesamiento psicológico del tiempo en adultos" (Dra. M.E. Brenlla)

  2. 2-"Perspectiva temporal y procrastinación decisional" (Lic. Rocio F. da Lama)

  3. 3- "La temporalidad subjetiva en la juventud y la adultez, y su relacion con autocontrol" (Lic. Guadalupe Germano)

  4. 4- "Nuevas tecnologías aplicadas a la Evaluación Psicológica" (Lic. Mariana Seivane)

Enfermedades No Endemicas Prenatales, Neonatales y Perinatales

Referente: Dr. Francisco Capani

Proyectos:

  1. 1-"Neuroprotección en asfixia perinatal. Efectos psicobiológicos tempranos del tratamiento" (Lic. Tamara Kobiec)

  2. 2- “Detección de déficits en funciones cognitivas y en habilidades de lectura y escritura en alumnos de primer grado. Valor predictivo de demoras en hitos madurativos, problemas perinatales y otros factores de riesgo.” (Lic. Paula Abbas)

Psicología Social, Cultural y Política. Bienestar, Emociones y Acciones Ciudadanas

Referente: Dra. Gisela Delfino

Proyectos:

  1. 1- "Relación entre ejercicio físico y bienestar psicológico: variables psicosociales" (Lic. Francisco G. Insua)

  2. 2-"Delito penalmente punible: Análisis psicológico y social de personas" (Lic. Mariana Politti)

  3. 3-"Rendimiento laboral, inteligencia emocional y bienestar psicosocial" (Lic. M. Camila Botero Rojas)

  4. 4- “Clima motivacional creado por entrenadores/as en competencias de deporte adolescente: Análisis desde una perspectiva observacional” (Lic. Camila Andrade)

Deterioro Cognitivo en Adultos Mayores. La Evaluación Dinámica como Método de Diagnóstico y Diseño de Posibles Intervenciones

Referente: Dra. Lina Grasso

Proyectos:

  1. 1- "Perfil de rendimiento cognitivo en pacientes con Enfermedad de Parkinson mediante la escala PD-CRS." (Dra. Lina Grasso)

  2. 2-"Evaluación de la función mnésica mediante el potencial de aprendizaje en adultos mayores, con y sin Queja Subjetiva de Memoria. Estrategias de Compensación y Afrontamiento." (Lic. María Agustina Aceiro)

  3. 3- "Estudio comparativo de la eficacia de dos tratamientos de estimulación cognitiva: la mediación como estrategia alternativa para incrementar la plasticidad cognitiva en adultos mayores con Deterioro Cognitivo Leve (DCL)" (Lic. María Belén Aschiero)

  4. 4- "Estrategias de compensación, factores cognitivos y psicosociales en personas mayores con y sin queja subjetiva de memoria" (Lic. María Florencia Antequera)

  5. 5- “Efectos de un protocolo de prehabilitación sobre el funcionamiento cognitivo en pacientes candidatos a cirugía cerebral resectiva.” (Lic. Florencia Chiofalo) Director de la beca: Dra. Angel Tabullo; UCA, sede Mendoza.

  6. 6- "Desarrollo psicomotor temprano en cuidados alternativos de familias de acogida temporaria" (Lic. María Paula Moretti) Directora de la beca: Dra. Mariana Torrecillas, UCA sede Mendoza.

Variables Cognitivas, Afectivas y Sociales que Favorecen y que Vulneran el Desarrollo Positivo Durante la Niñez

Referente: Dra. Laura Oros

Proyectos:

  1. 1- "Valores normativos y nuevas evidencias psicométricas de la Escala multidimensional" (Dra. Laura Oros)

  2. 2- "Estrés y desgaste profesional docente en tiempos de pandemia." (Dra. Laura Oros)

  3. 3- "Perfeccionismo y su relación con las emociones autorreferenciales de culpa y vergüenza. El rol mediador de la autocompasión." (Lic. Gisela Paola Helguera).

Desarrollo de la Coordinación Interpersonal y Corepresentacion

Referente: Dra. Veronica Ramenzoni

Proyectos:

  1. 1- "¿Cuánto pesa una ayudita? Desarrollo de la predicción de acciones conjuntas. (Dra. Verónica Ramenzoni)

  2. 2- "Propuesto de un modelo multidimensional predictivo para el estudio de los trastornos de la imagen corporal" (Lic. Trinidad Speranza)

  3. 3- "Determinantes socioeconómicos, culturales y de estado nutricional en el desarrollo del niño." (Lic. María de Guadalupe Pérez Cano)

  4. 4- “El efecto modulador de las competencias digitales en el impacto del uso de redes sociales en la imagen corporal” (Lic. Ivonnia Flores Bravo)

Procesos Cognitivos y Sociocognitivos de la Enseñanza y del Aprendizaje Escolar. Aprendizaje Colaborativo

Referente: Dr. Nestor Roselli

Proyectos:

  1. 1- "Estrategias de aprendizaje colaborativo en el nivel universitario" (Dr. Néstor Roselli)

  2. 2-"Intervención tutorial en la enseñanza universitaria para el desarrollo de estrategias eficaces de aprendizaje colaborativo". (Lic. Juliana Cardoni)

Representaciones Sociales de las Edades de la Vida

Referente: Dr. Néstor Roselli

Proyectos:

  1. 1- "La edad como categoría identificatoria de personas y de distancia intergeneracional." (Dr. Néstor Roselli)

Psicología de la Salud. Epidemiologia de Trastornos Psíquicos en la Infancia. Entorno Familiar y Social

Referente: Dra. Corina Samaniego

Proyectos:

  1. Proyectos: 1- "Salud mental en niños/as en edad escolar, estudio de tendencia en AMBA." (Dra. Corina Samaniego)

Procesos de Aprendizaje Escolar

Referente: Dra. María Rufina Pearson

Proyectos:

  1. 1- "Modelo de evaluación del nivel de lectura en el entorno áulico para la mejora de la calidad de enseñanza." (Dra. Rufina Pearson)

  2. 2- "Predictores de las habilidades matemáticas en el nivel inicial" (Lic. Agustina Méndez Jurado)

Comprensión del Texto y Nuevos Contextos de Lectura: Inferencias, Procesamiento Multimedia y Representación de las Fuentes de Información

Referente: Dr. Gaston Saux

Proyectos:

  1. 1- "Comprensión de textos y representación de las fuentes de información: efectos de la congruencia de los enunciados sobre el recuerdo de las fuentes y sus atributos" (Dr. Gastón Saux)

  2. 2- "Comprensión de Múltiples Documentos en Estudiantes Universitarios: Influencia de la Fuente Primaria sobre el Uso y Credibilidad de la Fuente Incrustada y sus Argumentos" (Lic. Franco Londra)

  3. 3- “Eficacia de la enseñanza entre pares para formar a los estudiantes universitarios en la evaluación de fuentes de información online” (Lic. Martina Capurro)

Impacto Psicológico en el Grupo Familiar de Hijos con Enfermedades Genéticas Frecuentes y Poco Frecuentes: Aportes Desde la Psicología de la Salud

Proyectos:

Proyectos:

  1. 1- "Enfermedades neuromusculares poco frecuentes en edad pediátrica: funcionamiento familiar, adaptación psicológica y apoyo social percibido por los padres como factores asociados a la calidad de vida del niño." (Lic. Javiera Ortega)

Evaluación de las Necesidades de Orientación, en el Ámbito Académico y Profesional. Orientación Universitaria y Aprendizaje Desde la Perspectiva Integral de la Persona

Referente: Dra. María Inés García Ripa

Proyecto:

  1. 1- "Reinvéntate. Validación del modelo CCP para la mejora laboral en la Comunidad Autónoma de Andalucía." (Dra. María Inés García Ripa)

Material suplementario
Notas
Notas de autor
* Doctor en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigación en Psicología y Psicopedagogía. ; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. ORCID: 0000-0002-7313-4566. Mail de contacto: roselli@iriceconicet.gov.ar
Buscar:
Contexto
Descargar
Todas
Imágenes
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor móvil generado a partir de XML-JATS4R