Dificultades alimentarias en niños prematuros y a término. Una comparación entre edades

Autores/as

  • María Paulina Hauser National Scientific and Technical Research Council (CONICET); Del Salvador University Argentina. Faculty of Psychology and Psychopedagogy
  • Ruth Alejandra Taborda National University of San Luis. Faculty of Psychology
  • Alicia Juana Oiberman National Scientific and Technical Research Council (CONICET)

Palabras clave:

Feeding Disorders, Premature Birth, Age Differences

Resumen

El objetivo de esta investigación fue determinar si existían diferencias en la prevalencia de problemas de alimentación en niños prematuros y a término en dos rangos de edad. Método: la muestra estuvo formada por 270 niños. Se utilizó la EADAN. Resultados: los niños extremadamente prematuros tuvieron la mayor prevalencia de dificultades alimentarias. Los prematuros presentaron más indicadores de dificultades de alimentación durante los 2 años de vida, pero estos comportamientos se resuelven a partir de los 25 meses. En los niños a término aparecen indicadores de dificultades de alimentación a partir de los 25 meses. Conclusiones: la conducta alimentaria tiende a mejorar con la edad en los prematuros. En los niños a término, los indicadores aparecen a los 25 meses.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arias-Guillen, C. J., Prado, D. A., Tuon, R. A., Scudine, K. G. O., Gavião, M. B. D., Lamy, E. C. C., Marquezin, M. C. S. & Castelo, P.M. (2020). Impact of asthma on children´s gustatory sensitivity, masticatory and feeding behaviors. Physiology & Behavior, 223. https://doi.org/10.1016/j.physbeh.2020.112961

Chung, J., Lee, J., Spinazzola, R., Rosen, L. & Milanaik, R. (2014). Parental perception of premature infant growth and feeding behaviors: use of gestation-adjusted age and assessing for developmental readiness during solid food introduction. Clinical Pediatrics, 53(13), 1271-1277. https://doi.org/10.1177/0009922814540039

Crapnell, T. L., Woodward, L. J., Rogers, C. E., Inder, T. E. & Pineda, R. G. (2015). Neurodevelopmental Profile, Growth, and Psychosocial Environment of Preterm Infants with Difficult Feeding Behavior at Age 2 Years. The Journal of Pediatrics, 167(6), 1347-53. http://dx.doi.org/10.1016/j.jpeds.2015.09.022

Dodrill, P. (2011). Feeding Difficulties in Preterm Infants. Infant Child & Adolescent Nutrition, 3(6), 324-31.

Eales, B., Krüger, E., Graham, M. & van der Linde, J. (2020) Feeding and developmental outcomes of infants in a South African community. Primary Health Care Research & Development, 21(e8), 1–8. https://doi.org/10.1017/S1463423620000067

Fuls, N., Krüger, E. & van der Linde, J. (2020). Feeding characteristics of infants in a lower-middle-income country. Journal of Paediatrics and Child Health, 56(7), 1083-1089 https://doi.org/10.1111/jpc.14823

Hauser, M.P., Taborda, R.A., Oiberman, A. & Ramsay, M. (2019).Escala Argentina de Dificultades Alimentarias en Niños (EADAN): Propiedades Psicométricas. Revista Evaluar, 19(2), 1-14. ISSN-L: 1667-4545. Hoogewerf, M., ter Horst, H. J., Groen, H., Nieuwenhuis, T., Bos, A. F. & van Dijk, M. (2017). The prevalence of feeding problems in children formerly treated in a neonatal intensive care unit. Journal of Perinatology, 37, 578–584.

Johnson, S., Matthews, R., Draper, E. S., Field, D. J., Manktelow, B. N., Marlow, N., Smith, L. K. & Boyle, E. M. (2016). Eating difficulties in children born late and moderately preterm at2 y of age: a prospective population-based cohort study. The American Journal of Clinical Nutrition, 103(2), 406-14. https://doi.org/10.3945/ajcn.115.121061.

Lindsay, A. C., Ferarro, M., Franchello, A., de La Barrera, R., Tavares Machado, M. M., Pfeiffer, M. E., & Peterson, K. E. (2012). Child feeding practices and household food insecurity among low-income mothers in Buenos Aires, Argentina. Ciência & Saúde Coletiva, 17(3), 661-669.

Ramsay, M., Martel, C., Porporino, M. & Zygmuntowicz, C. (2011). The Montreal Children’s Hospital Feeding Scale: A brief bilingual screening tool for identifying feeding problems. Paediatrics and Child Health, 16, 147-151.

Rodríguez, S., Arancibia, V. & Undurraga, G. (1978). Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor: 0 a 24 Meses [Psychomotor Development Assessment Scale: 0 to 24 months] (3th. Ed.). Galdoc.

Rogers, S., Ramsay, M. & Blissett, J. (2018). The Montreal Children’s Hospital Feeding Scale: Relationships with parental report of child eating behaviours and observed feeding interactions. Appetite, 125, 201-209. https://doi.org/10.1016/j.appet.2018.02.007

Van Dijk, M., Bruinsma, E., & Hauser, M. P. (2016). The relation between child feeding problems as measured by parental report and mealtime behavior observation: A pilot study. Appetite, 99, 262-267. doi:10.1016/j.appet.2016.01.026 van Dijk, M., Timmerman, M.E., Martel, C. & Ramsay, M. (2011). Towards the development of a Dutch screening instrument for the detection of feeding problems in young children. Netherlands Journal of Psychology, 66(4), 112-119.

Descargas

Publicado

29-04-2022

Cómo citar

Hauser, M. P., Taborda, R. A., & Oiberman, A. J. (2022). Dificultades alimentarias en niños prematuros y a término. Una comparación entre edades. Revista De Psicología, 18(35), 72–83. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/4010

Número

Sección

Artículos empíricos