Análisis comparativo de materiales escolares para la alfabetización que circulan en la Provincia de Buenos Aires

Autores/as

  • Victoria Clara Curia Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.

Palabras clave:

alfabetización, educación, material didáctico, psicolingüística, psicología cognitiva, neurociencias

Resumen

En los últimos años, en Argentina, particularmente en la Provincia de Buenos Aires, está teniendo lugar un cambio significativo en las modalidades de enseñanza de la lectura y la escritura. Los diseños curriculares muestran que, si bien prevalece la perspectiva psicogenética, recientemente se han incorporado modificaciones que contemplan los planteos de la psicología cognitiva acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje de estas habilidades. El objetivo de este trabajo es realizar un relevamiento y análisis comparativo de los materiales de enseñanza de la lectura y escritura que circulan en instituciones educativas para observar si responden a estos cambios curriculares y en qué medida han sido elaborados en el marco de la Psicología Cognitiva y las Neurociencias o si, por el contrario, se enmarcan en el paradigma anterior. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adams, M. J. (1990) Beginning to Read: Thinking and Learning about Print. Cambridge, MIT Press. Blumenfeld Education Newsletter, marzo de 1989. Blumenfeld Education Newsletter, febrero de 1992.

Amado, B. y Borzone, A. M. (2007). El libro de Zulma. Libro de lectura para segundo grado. Centro deI nvestigaciones Lingüísticas, Universidad Nacional de Córdoba. Fundación Arcor – Save the Children: ETIS-AECI.

Amado, B. & Borzone, A.M (2011). La comprensión de textos expositivos: Relevancia del

conocimiento previo en niños de distintos entornos socioculturales, Interdisciplinaria 28 (2), 261-277.

Anthony, J.L. y Lonigan, C.J. (2004). The Nature of Phonological Awareness: Converging Evidence from Four Studies of Preschool and Early Grade School Children. Journal of Educational Psychology 96 (1), 43-55.

Bara, F. y Morin, M.F. (2013). Does the Handwriting Style Learned in First Grade Determine the Style Used in the Fourth and Fifth Grades and Influence Handwriting Speed and Quality? A Comparison Between French and Quebec Children. Psychology in Schools, 50 (6), 2013.

Berninger, V. & Corina, D. (1998). Making cognitive neuroscience educationally

relevant: creating bidirectional collaborations between educational psychology and cognitive neuroscience. Educational Psychology Review, 10 (3), 343-354.

Berninger, V. y Swanson, L. (1994). Modifying Hayes and Flower’s Model of Skilled writing to explain beginning and developing writing. Advances in cognition and educational practise. 2, 57-81.

Bernstein, B. (1964). Aspects of language and learning in the genesis of the social process. En Del Hymes (ed.), Language in Culture and Society. Nueva York: Harper and Row.

Bertin, P., Aguilar, F., Zavalía, C. y Zavalía, M. (2016). Aprendo leyendo (cuadernillos 1, 2, 3, 4, 5 y 6). Buenos Aires: Intelexia.

Bisquerra, R. (2008). Educación para la ciudadanía y convivencia. El enfoque de la educación emocional. Barcelona: Walters Kluwer.

Borzone, A.M. (2005). La resolución de anáforas en niños: incidencia de la explicitud y de la distancia. Interdisciplinaria. Revista de Psicología y Ciencias Afines, 22 (2), 155–182.

Borzone, A.M. y De Mier, V. (2017). Klofky y sus amigos exploran el mundo (1 y 2). Buenos Aires: Akadia.

Borzone, A.M., Marder, S. y Sánchez, D.M. (2015). Leamos juntos. Buenos Aires: Paidós.

Borzone de Manrique, A. M. (1997). Los procesos de enseñanza y aprendizaje inicial de la lectura y la escritura: Diferencias socioculturales. Tesis Doctoral no publicada. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.

Borzone de Manrique, A.M. & Marro, M. (1990). Lectura y escritura: Nuevas propuestas desde la investigación y la práctica. Buenos Aires: Kapelusz.

Bradley, L. y Bryant, P. (1983), Categorizing sounds and learning to read - a causal connection. Nature. 301, 419-421.

Bronckart, J.P. (2004). Actividad verbal, textos y discursos. Por un interaccionismo sociodiscursivo, Madrid: Infancia y aprendizaje.

Cain, K., Oakhill, J. y Elbro, C. (2003). The Ability to Learn New Word Meanings from Context by School-age Children with and without Language Comprehension Difficulties. Journal of Child Language, 30: 681-694.

Carroll, J.B. (1993). Human Cognitive Abilities: A Survey of Factor-analitic Studies. Nueva York: Cambridge University Press.

Chafe, W. (1985). Differences between speaking and writing. En D. Olson, N. Torrance, y Hildyard (eds.), Literacy, language and learning. Nueva York: Cambridge University Press.

Chall, J. (1967). Learning to Read: The Great Debate. Nueva York: McGraw-Hill.

Chaney, C. (1991). Language Development, Meta linguistic Skills and Emergent Literacy in Three-year-old Children. Recuperado de: https://www.eric.ed.gov/contentdelivery/servlet/ERICServlet?accno=ED333988

Dalla Fontana, E., Dossi, V., Martingaste, C. (2017). Sonidos y letras marchando. Buenos Aires, Akadia.

Daneman, M. (1988). Word Knowledge and Reading Skill. En M. Daneman, G., G. MacKinnon y T.G. Waller (eds.), Reading Research: Advances in Theory and Practice (vol. 6, pp. 145-175). San Diego, CA: Academic Press.

Dehaene, S. (2015). El cerebro lector. Buenos Aires: Siglo XXI.

Diamond, A. (2013). Executive Functions. Annu. Rev. Psychol. 64, 135-68. doi: 10.1146/annurev-psych-113011-143750

Diamond, A. y Lee, K. (2011). Interventions Shown to Aid Executive Functions Development in Children Four to Twelve Years Old. Science, 333, 959-964.

Diuk, B. (2013). Propuesta Dale! Derecho a Aprender a Leer y a Escribir. Recuperado de: http://propuestadale.com/programa.html

Diuk, B., Borzone, A.M. y Ledesma, R. (2010). Conocimiento de vocabulario, representaciones fonológicas y sensibilidad en niños pequeños de distinto sector social de procedencia. SUMMA 7(1), 33-50.

Ehri, L.C. (2005). Learning to read words: Theory, findings and issues. Scientific Studies of Reading 9 (2), 167-188.

Ehri, L. C., Nunes, S. R., Stahl, S. A. & Willows, D. M. (2001). Systematic Phonics Instruction Helps Students Learn to Read: Evidence from the National Reading Panel’s Meta-Analysis. Review of Educational Research, 71 (3), 393-447.

Elkonin, D. B. (1970). U.R.S.S. En J. Dowing (ed.), Comparative Reading, Nueva York: Macmillan.

Ferreiro, E. (coord.) (1989). Los hijos del analfabetismo. Propuestas para la alfabetización escolar en América Latina. Buenos Aires: Siglo XXI.

Ferreiro, E. (1997). Alfabetización Teoría y Práctica. México: Siglo XXI.

Fowler, A. (1991). How Early Phonological Development Might Set the Stage for Phoneme Awareness. Phonological Processes in Literacy, 91-117.

Fuchs, D.; Mock, D.; Morgan, P. L. y Young, C. L. (2003). Responsiveness-To-Intervention: Definitions, evidence, and implications for the learning disabilities construct. Learning Disabilities Research & Practice, 18, 157-171

Ganimian, A. J. (2013). No logramos mejorar: Informe sobre el desempeño de Argentina en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2012. Ciudad de Buenos Aires, Argentina: Proyecto Educar, 2050.

Gernsbacher, M. A., y Kaschak, M. P. (2003). Language comprehension. Estados Unidos: John Wiley y Sons, Ltd.

Goodman, K. (1982). El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y

del desarrollo. In E. Ferreiro & M. Gómez Palacios, Nuevas perspectivas sobre los

procesos de lectura y escritura, Madrid: Siglo XXI.

Gumperz, J.J. (1981). From oral to written: The transition to literacy. En M.F. Whiterman (ed.), Variation in writing. Hillsdale, N.J: Erlbaum.

Hayes, C. y Flower, L. (1980), Identifying the organization of writing processes. En L. Gregg y E. Steinnberg. Cognitive processes in writing. Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Herrick, V. E. (1960). Handwriting and children’s writing. Elementary English 37, 248–258.

INDEC Instituto Nacional de Estadística y Censos (2010) Censo 2010.

James, K. (2017). The Importance of Handwriting Experience on the Development of the Literate Brain. Current Directions in Psychological Science 26 (6), 502–508.

James, K. y Engelhardt, L. (2012). The effects of handwriting experience on functional brain development in pre-literate children. Trends in Neuroscience and Education, 1, 32-42.

Kintsch, W. (1988). The role of knowledge in discourse comprehension: A construction-integration model. Psychological Review. 95, 163-182.

Lacunza, M.M. (2017). Análisis crítico-reflexivo sobre la teoría de la enseñanza de la lectura y escritura que subyace en el diseño curricular de la Provincia de Buenos Aires. Tesis doctoral no publicada. Universidad Católica de La Plata. La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Lacunza, M.M. y Borzone, A.M. (en prensa). Queremos aprender: experiencia piloto de intervención.

McGee, L. M. y Schickedanz, J. A. (2007). Repeated interactive read-alouds in preschool and kindergarten. The Reading Teacher 60 (8), 742-751.

Metsala, J.L. y Walley, A.C. (1998). Spoken Vocabulary Growth and Segmental Restructuring of Lexical Representations: Precursors to Phonemic Awareness and Early Reading Ability. En J.L. Metsala y L.C. Ehri (eds.) Word Recognition in Beginning Literacy (pp. 89-120). Mahwah, NJ: Erlbaum.

Miyake, A., Fridman, N.P., Emerson, M.J., Witzki, A.H., Howerte, A., Wager, T.D. (2000). The Unity and Diversity of Executive Functions and Their Contributions to Complex “Frontal Lobe” Tasks: A Latend Variable Analysis. Cogn Psychol. 41: 49-100.

National Institute of Child Health and Human Development (2000). Report of the National Reading Panel. Teaching Children to Read: An Evidence-based Assessment of the Scientific Research Literature on Reading and its Implications for Reading Instruction (NIH Publication n° 00-4769). Washington, D.C., U.S. Government Printing Office.

Ojea, G. y Borzone, A. M. (2018). Alfabetización bilingüe en quom y español (en prensa).

Ouellette, G.P. (2006). What’s meaning got to do with it: The role of vocabulary in word reading and reading comprehension. Journal of Educational Psychology, 98 (3), 554–566.

Perfetti, C.A. (1994). Psycholinguistics and Reading Ability. En M.A. Gernsbacher (ed.), Handbook of Psycholinguistics (pp. 849-894). San Diego, CA: Academic Press.

Rayner, K., Pollatzek, A., Ashby, J. y Clifton Jr., C. (2012). Psychology of Reading. Nueva York: Psychology Press.

Rodano, A. y Galdeano, P. (2017). Hola, soy Bambú. Buenos Aires: Santillana.

Rosch, E., Thompson, E. y Varela, F.J., (1991). The embodied mind. Cognitive science and human experience. Massachusetts: MIT Press.

Rottemberg, R. y Llano, A (2017). Pasito a paso. Buenos Aires: Aique.

Sánchez, M.B. (2019). Yo aprendo a leer y escribir. Un tutor me enseña. Tesis de especialización. Cátedra Unesco, UBA.

Schneider, F.H., Rodríguez, S., Fernández, L. y Prego, P. (2016). Guau. Buenos Aires: SM.

SITEAL (Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina) (2010). Metas educativas 2021: Desafíos y oportunidades: Informe sobre tendencias sociales y educativas en Américba Latina.

Stanovich, K.E. (2000). Progreso en la comprensión leyendo. Fundamentos científicos y nuevos Fronteras. Nueva York: Guilford

Stein, N.L. y Glenn, C.G., (1979). An Analysis of Story Comprehension in Elementary School Children. En R.O. Freedle, New Directions in Discourse Processing. Norwood, NJ: Ablex.

Strasser, K. y Del Río, F. (2013). The Role of Comprehension Monitoring, Theory of Mind, and Vocabulary Depth in Predicting Story Comprehension and Recall of Kindergarten Children. Reading Research Quarterly, 49(2),169–187.

Sulzby, E. (1981). Kindergarteners begin to read their own composition: Beginning readers´developing knowledge about written language. Final report to the Research foundation of the National Council of Teachers of English. Evanston. Northwestern Florida.

Sulzby, E (1986). Writing and reading: Signs of oral and written language organization in the young child. En W.H. Teale and E. Sulzby (eds.), Emergent literacy: Writing and reading. Norwood NJ: Ablex Publishing Corporation.

Sulzby, E. (1988). Children´s early reading development. En A. D. Pellegrini (ed.), Psychological basis of early education. Chichester: Wiley.

Torrance, M. y Galbraith, D. (2006). The processing demands of writing. En MacArthur, C., Graham, S. y Fitzgerald, J. (Eds.) Handbook of writing research. Nueva York: Guilford.

UNICEF. (2009) Los pueblos indígenas en Argentina y el derecho a la educación. Situación socioeducativa de niñas, niños y adolescentes de comunidades rurales wichí y mbyá guaraní. Argentina: EMEDE.

Unicef. (2012). School Readiness. A Conceptual Framework. 1,40.

Vellutino, F.R., Tunmer, W.E., Jaccard, J.J., Chen, R. (2007). Components of Reading Ability: Multivariate Evidence for a Convergent Skills Model of Reading Development. Scientific Studies of Reading 11 (1), 3-32.

Verhoeven, L., van Leeuwe, J. y Vermeer, A. (2011). Vocabulary Growth and Reading Development across the Elementary School Years. Scientific Studies of Reading 15 (1), 8–25

Walberg, H.J. y Tsai, S. 1983. Efectos de Mateo en la educación. Americano Educational Research Journal 20, 359-373

Publicado

27-11-2019

Cómo citar

Curia, V. C. (2019). Análisis comparativo de materiales escolares para la alfabetización que circulan en la Provincia de Buenos Aires. Revista De Psicología, 15(30), 97–122. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/2651