Las habilidades narrativas de niños de 5 años en situación de “hacer que leen un cuento”

Autores/as

  • María Dolores Plana
  • Ana María Borzone
  • María Elena Benítez

Palabras clave:

desarrollo lingüístico, lecturas repetidas, nivel socioeconómico bajo, intervención pedagógica

Resumen

El p resente estudio tuvo por objeto explorar el desarrollo de las habilidades narrativas de niños de 5 años de nivel socioeconómico (NSE) bajo y medio. A principio del año escolar, se les solicitó a los niños que seleccionaran un libro de cuentos y lo “leyeran”. Los niños de NSE bajo no respondieron a la consigna, por lo que se analizó su desempeño narrativo luego de la implementación de una propuesta de alfabetización temprana que incluía la lectura diaria y repetida de cuentos. El análisis de los relatos infantiles permitió identificar diferencias entre los grupos de distinto NSE. Mientras que los niños de NSE medio recuperaban la historia o “hacían que leían” apelando a recursos lingüísticos característicos de historias de ficción, los relatos de los niños de NSE bajo, aún después de la intervención, mantenían marcas de oralidad y estaban ligados a guiones y experiencias personales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Dolores Plana

Doctora en Ciencias del Lenguaje. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología, Matemáticas y Experimental - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CIIPME-CONICET)

Ana María Borzone

Doctora en Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología, Matemáticas y Experimental - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CIIPME-CONICET)

María Elena Benítez

Licenciada en Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología, Matemáticas y Experimental - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CIIPME-CONICET)

Publicado

27-11-2019

Cómo citar

Plana, M. D., Borzone, A. M., & Benítez, M. E. (2019). Las habilidades narrativas de niños de 5 años en situación de “hacer que leen un cuento”. Revista De Psicología, 8(15), 97–117. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/2444

Número

Sección

Artículos empíricos