Efectos marco: el problema de la enfermedad de Asia en una muestra de estudiantes argentinos

Autores/as

  • Jimena Picón Janeiro
  • Mario Rodolfo Squillace

Palabras clave:

toma de riesgos, efecto marco, problema de Asia, toma de decisiones

Resumen

El efecto marco de riesgo constituye un ejemplo de irracionalidad en la toma de decisiones. Se trata de las variaciones en las respuestas inducidas por el marco positivo o negativo en el que una tarea es presentada. El problema de la enfermedad de Asia, Tversky y Kahneman (1981), es una de las tareas diseñadas para evaluar este fenómeno. En el presente estudio se resumen los resultados de investigaciones previas respecto de este efecto y su relación con una serie de factores. Luego se exponen los resultados obtenidos en una muestra de 163 estudiantes universitarios argentinos. Estos resultados indican tanto en hombres como en mujeres, el efecto marco surge únicamente cuando la tarea es presentada negativamente: bajo esta condición los participantes tienden a elegir la opción riesgosa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jimena Picón Janeiro

Licenciada en Psicología. Profesional Asistente del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Ténicas (CIIPME - CONICET).

Publicado

27-11-2019

Cómo citar

Picón Janeiro, J., & Squillace, M. R. (2019). Efectos marco: el problema de la enfermedad de Asia en una muestra de estudiantes argentinos. Revista De Psicología, 8(15), 65–77. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/2441

Número

Sección

Artículos empíricos