Viejas y nuevas preocupaciones de los etnomusicólogos (2a parte)

Autores/as

  • Irma Ruiz Investigador independiente

Palabras clave:

MUSICA, ETNOMUSICOLOGIA, HISTORIA, HISTORIA DE LA MUSICOLOGIA

Resumen

El replanteo del plan inicial tiene dos objetivos: salvar ,algunas omisiones del período anterior y dar una visión global de los estudios basados en los estilos musicales, que hemos reunido bajo el rótulo de "el enfoque comparativo". El nacimiento temprano de este enfoque, su importancia en la década del '30, su permanencia -si bien discontinua-, . y su revitalización por Alan Lomax en la década del '60 -aunque con fines radicalmente diferentes-. lo convierte en un caso ilustrativo del devenir de la etnomusicología. Por una parte, se presenta como un nexo entre el antes y el después de la conflagración, ligado al éxodo de destacados etnomusicólogos que provocó el nazismo ya en sus comienzos, y que fue desplazando el núcleo de la actividad desde Berlín hacia los EEUU de Norteamérica. Desde otro ángulo, permite apreciar la escisión entre ambos períodos, en cuanto a un hecho fundamental: la problemática del primero estaba focalizada en el análisis del texto musical, es decir, del producto sonoro de los eventos musicales; la del segundo, aspira a analizar el texto, el contexto 'y la relación entre ambos, aunque, como se verá, existen grandes dificultades para alcanzar este importante objetivo.

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Publicado

02-02-1992

Cómo citar

Ruiz, I. (1992). Viejas y nuevas preocupaciones de los etnomusicólogos (2a parte). Revista Del Instituto De Investigación Musicológica Carlos Vega, 12. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/RIIM/article/view/6268

Número

Sección

Artículos