La tradición poética y musical judeo-portuguesa de Amsterdam. Informe de la documentación realizada en Buenos Aires
Palabras clave:
MUSICA, JUDIOS, MUSICA RELIGIOSA, MUSICOLOGIA, POESIAResumen
Entre 1974 y 1977 tratábamos de explicar ciertos comportamientos melódicos de la música judeoespañola secular de tradición oral, que suponíamos derivados de la música sinagogal. Asimismo queríamos estudiar el ritual religioso y la liturgia cantada a fin de observar posibles rasgos culturales arcaicos. Con esos a priori comenzamos a recopilar el repertorio litúrgico y paralitúrgico vigente en Buenos Aires. La primera comunidad con la que trabajamos fue la Congregación "Iesod Hadath", fundada por inmigrantes judíos oriundos de Alepo, Siria. Estos sefardíes, de habla árabe, tienen un ritual litúrgico semejante a los de habla española. Documentamos el repertorio en comunidades sefardíes propiamente dichas. Realizamos entrevistas a informantes de Turquía, Bulgaria, Rodas, Grecia, Marruecos y Argelia. Durante nuestras encuestas conocimos al único representante de la Comunidad Judeoportuguesa de Amsterdam que vivía en Buenos Aires, Arnaldo Rodriguez Pereira, quien se desempeñaba como hazán4 en la Comunidad "Chalom" de inmigrantes de Rodas. Pudimos entrevistarlo hacia fines de agosto de 1975, en los días previos al mes de Tisris del año hebreo 5736, un mes antes de su regreso definitivo a Holanda. Había residido treinta y tres años en la República Argentina. La sesión de aproximadamente dos horas aportó materiales documentales valiosos por la información general obtenida y por lo infrecuente de los ejemplos registrados.
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Derechos de autor 2024 Eleonora Noga Alberti-Kleinbort
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